Jueves, 14 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

27 de junio
12:58 2017
Compartir

Madrid supera cada noche los niveles de ruido recomendados por la OMS

Cada noche, los madrileños sufren niveles de ruido superiores a los fijados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así se desprende del informe 'La otra contaminación: ruido y salud en Madrid. Edición especial 2017', impulsado por el Observatorio de Salud y Medioambiente de DKV Seguros en colaboración con GAES y Ecodes.

Según dicho estudio, la mayoría del ruido nocturno de Madrid proviene del tráfico, causa por la que aumentan en un 5% las probabilidades de sufrir un ingreso hospitalario. Además, se incrementa el riesgo de morir por causas circulatorias, respiratorias y por diabetes, así como los nacimientos prematuros.

Los niños, un colectivo en riesgo

Según el informe, más del 33% de los centros de educación infantil, primaria y secundaria de Madrid están expuestos a niveles de ruido que superan el objetivo de calidad acústica establecido para zonas con uso docente, una situación que afecta principalmente a la capacidad cognitiva de los niños y puede alterar los procesos de aprendizaje y desarrollo.

Denuncia que el efecto del ruido es mayor en niños más pequeños y puede provocar déficit de atención y de memoria, alteración de la capacidad de lectura y baja discriminación auditiva.

Es prioritario reducir el ruido

El informe también revela que una reducción del ruido de tan sólo 0,5 decibelios permitiría reducir las enfermedades y el porcentaje de mortalidad. Así, aconseja que se lleve a cabo una importante labor de sensibilización y concienciación con el objetivo de impulsar medidas que combatan el problema. En este sentido, Silvia Agulló, directora de Negocio Responsable de DKV, recuerda que "DKV Seguros lleva años impulsando esa labor de sensibilización a través diferentes iniciativas, entre ellas el Observatorio de Salud y Medioambiente. De hecho, el informe que presentamos hoy es el cuarto dedicado al ruido, que se está convirtiendo en un problema de salud pública".

En este sentido, se resalta que la labor institucional parece estar dando sus frutos. Según varios investigadores del Instituto de Salud Carlos III, el ruido por el tráfico ha descendido en los últimos 20 años en Madrid.

  Votar:  
Resultado:   0 votos