Jueves, 14 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

20 de octubre
08:35 2017
Compartir

Magistrados y fiscales: las denuncias falsas en violencia de género son marginales

Fundación Mutua Madrileña y la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) han celebrado la jornada 'Nuevos retos en la lucha contra la violencia de género desde el ámbito institucional y judicial'. La jornada ha sido inaugurada por el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, que ha estado acompañado por el presidente de Fundación Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, y el presidente de la APM, Manuel Almenar.

El secretario de Estado ha puesto el foco en los 19 niños huérfanos y los 7 asesinados en lo que va de 2017 en España, explicando que "la batalla contra la violencia de género la tenemos que librar entre todos: instituciones públicas, fundaciones, magistrados, jueces, fiscales y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". Por su parte, el presidente de Fundación Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, ha recordado que la fundación "lleva 5 años trabajando en apoyar la lucha contra la violencia de género, con la financiación de casas de acogida y campañas de prevención que, fundamentalmente, se orientan a lograr el aislamiento social del maltratador". El presidente de la APM, Manuel Almenar, ha señalado que "todos somos responsables como ciudadanos de un país que propugne la dignidad, la igualdad y la justicia. Cuando debatimos sobre la protección de la mujer, no estamos defendiendo a una de las partes, sino derechos fundamentales".

En la 1ª de las mesas se ha abordado 'La protección a las víctimas y la actuación judicial'. Sobre las denuncias falsas, tanto la fiscal Pilar Martín como las magistradas presentes en la mesa han coincidido en que son marginales. De hecho, "la Fiscalía lleva el seguimiento de casos de acusación falsa y desde 2009 a 2016 ha habido más de un millón de denuncias, de las que solo 212 han sido incoadas por falsedad. Supone tan solo un 0,02%. Este mito es uno de los mayores enemigos de la lucha contra la violencia de género", explican.  

En la 2ª mesa, con el título 'Las administraciones públicas ante la tolerancia cero, el marco jurídico y el entorno social', Vicente Magro, magistrado de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Madrid, ha defendido que los programas de reinserción de los maltratadores son útiles y, en un alto porcentaje, efectivos, pero es importante "que se hagan en sede judicial por la autoridad que representan. En el Pacto de Estado se transmite la necesidad de que se coordine desde las audiencias judiciales provinciales y que sean homogéneos en todo el Estado". 

  Votar:  
Resultado:   0 votos