Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

26 de octubre
13:42 2011
Compartir

El mal uso de las sillitas eleva el riesgo de muerte infantil en accidente de tráfico

El informe 'Buenos y malos usos de las sillitas infantiles' de Línea Directa deja claro que la mala utilización de las sillitas infantiles es una causa determinante en la mortalidad infantil en carretera. Cuestiones como un mal anclado o dejar holgura al colocar el arnés multiplican por 4 ese riesgo de muerte, además de que en 4 de cada 5 casos en los que sobrevive, puede sufrir lesiones y secuelas muy graves. Hasta 7 de cada 10 niños que viajan en coches no utilizan correctamente la sillita.

La aseguradora recuerda que los datos de la DGT muestran que cerca de 40 niños que van como ocupantes del coche fallecen y otros 2.950 resultan heridos cada año en nuestras carreteras. Y de ellos, el 40% no utilizaba ningún sistema de retención infantil, pese a ser obligatorio y llevar aparejada multas la pérdida de puntos en el carné y multas.

La entidad indica que con el informe, realizado con el Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (Insia) de la Universidad Politécnica de Madrid, se suma a los objetivos del Plan Estratégico de Seguridad Vial 2011-2020 de la DGT. Para ponerlo en marcha ha analizado en un banco de pruebas las consecuencias de los malos usos más habituales para los pasajeros infantiles en 15 choques frontales a 50 kilómetros por hora. Y junto a lo anterior, Línea Directa ha analizado más de 2,5 millones de accidentes registrados por la compañía en los últimos cinco años. "Según estos datos de la aseguradora, que registra y gestiona más de medio millón de accidentes de tráfico cada año, el 2,75% de los niños de entre 0 y 6 años que sufrieron un accidente de circulación en los últimos cinco años, tienen secuelas permanentes derivadas del choque", precisa.

Para concluir, los consejos de la aseguradora para colocar la sillitas son los siguientes: Situar la sillita en la plaza trasera central; asegurarse de anclar correctamente la sillita con el cinturón del coche o el sistema Isofix; desactivar siempre el airbag al colocar las sillitas portabebés en el asiento del copiloto; no dejar nunca holgado el arnés de seguridad de la sillita; ajustar las correas de la sillita a la estatura del niño; utilizar siempre los sistemas de retención hasta que el niño supere los 135 centímetros de estatura; y ser conscientes de que el cambio de una sillita a otra depende del peso del menor.

  Votar:  
Resultado:   1 voto