Miércoles, 13 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

14 de septiembre
18:07 2015
Compartir

Mapfre advierte que en el ramo de Autos el criterio comercial ha solapado al técnico

Fundación Mapfre ha presentado esta mañana el informe ‘El mercado español de seguros en 2014’. Durante el acto, José Manuel Corral, director general adjunto de Negocio España de Mapfre, enumeró los retos que tiene en el corto plazo el sector, uno de ellos abordar la situación en el ramo de Autos, en el que, a su juicio, “hemos entrado en una dinámica donde el criterio comercial ha solapado al técnico. Casi todo vale”. Ha advertido que “nunca hemos tenido un ratio combinado superior al 100% como sector. La corriente nos puede llevar a situaciones no deseadas. ¿Dónde ponemos el límite?”. José Manuel Corral ha explicado que la mejoría económica, junto a la reforma del Baremo de Autos, que probablemente entre en vigor en enero de 2016, “nos va a obligar a adaptar nuestras tarifas”. Sin olvidar que el entorno de tipos de interés a la baja impide recurrir con la misma facilidad que antes a la parte financiera de la cuenta de resultados.

Además, hay otros desafíos que la industria puede convertir en oportunidades: la recuperación económica que, según el director general adjunto de Negocio España de Mapfre, debería permitir al sector mejorar el porcentaje que representan las primas de seguros respecto al PIB, ratio ahora situado en el 5,2%; el entorno de tipos de interés; la era digital; la innovación; el surgimiento de un cliente cada vez más informado, exigente e infiel; la segmentación de los clientes; el desarrollo de la previsión social complementaria; Solvencia II; y el crecimiento rentable.


Las principales conclusiones del informe las ha presentado Begoña González, directora del Centro de Estudios del Área de Seguro y Previsión Social de Fundación Mapfre, quien se ha mostrado moderadamente optimista respecto a la evolución en 2015 del sector. En Vida considera que el crecimiento y el consiguiente aumento de la capacidad de ahorro de las familias deberían implicar un incremento de los productos de Ahorro derivado de una mayor sensibilidad hacia los sistemas de previsión social complementaria, “aunque factores como la elevada tasa de desempleo o los bajos tipos de interés continuarán limitando la demanda de estos productos”.


En No Vida, el informe pronostica la consolidación del crecimiento apoyada en la mayor actividad industrial, la mayor disponibilidad de financiación, los recortes fiscales y el aumento de la renta disponible de los hogares.


Previsiones para 2015


El estudio presentado por Fundación Mapfre desglosa por ramos lo ocurrido en 2014 y un avance de la previsible evolución en 2015 que, en general, muestra optimismo, aunque hay que estar atentos a varios factores, sobre todo en determinados ramos. En Autos, ramo en el que la fuerte competencia en primas ha provocado un deterioro nominal de la prima media por vehículo hasta los 343 euros, pronostica un incremento de las primas para hacer frente al aumento de la frecuencia y la siniestralidad como consecuencia de la mejora económica. Respecto al Baremo de Autos, “lo previsible es que el sector actualice las primas para hacer frente al incremento de las indemnizaciones, con efecto principalmente en 2016, aunque es posible que algunas entidades adelanten parte de las medias en contratos de 2015 que dan cobertura en 2016”.


En Multirriesgos, continuará la mejora, así como la fuerte competencia y la difícil retención de los clientes.


En el ramo de Salud tendrá influencia el recién aprobado Proyecto de Ley de Ordenación, Supervisión y Solvencia. La mayoría de las renovaciones de las pólizas se concentran en un mismo momento (1 de enero), y el Proyecto contempla la posibilidad de que el tomador del seguro pueda comunicar la no renovación de su póliza un mes antes de su vencimiento, en lugar de los dos meses que se exigen actualmente.

En RC se espera un incremento de la contratación de pólizas, sobre todo de D&O, motivado por el creciente interés de las empresas en este tipo de seguros debido a dos reformas legislativas: la Ley de Sociedades de Capital para la mejora del gobierno corporativo, y el Código Penal, que supondrá en la práctica un endurecimiento del régimen de responsabilidad para los administradores y los directivos. También se prevé un incremento de la siniestralidad, que deberá trasladarse a las primas, “aunque resultará difícil de aplicar por la excesiva competencia del mercado”.


Respecto a la evolución del seguro en 2014, la fundación ha destacado que cada español dedicó a la compra de seguros 1.191 euros, cifra similar a la del ejercicio anterior. La industria representa el 5,2 por ciento del PIB, y el volumen de inversiones se incrementó un 3,2% hasta los 226.459 millones; el 68,1% de ese total está invertido en activos de renta fija. Otros datos básicos: las primas ascendieron a 55.486 millones (-0,7%), 24.839 millones correspondieron al seguro de Vida (-2,6%) y 30.647 a No Vida (+0,9%).

 

 

 

  Votar:  
Resultado:   6 votos