Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

11 de febrero
08:41 2016
Compartir

Mapfre se centra en la rentabilidad en los próximos 3 años

El Plan Estratégico de Mapfre 2016-2018 tendrá un objetivo principal: crecer de manera rentable. Explicó el presidente de la compañía, Antonio Huertas, que la intención es “priorizar el crecimiento hacia aquello que da más rendimiento”. De hecho, el vicepresidente primero de la entidad, Esteban Tejera, anunció algunos negocios de los que la aseguradora ya se ha deshecho en 2015: el seguro de Asistencia en carretera en Venezuela dado que algunas compañías han dejado de prestar el servicio y han salido del país, también han cancelado algunas pólizas colectivas en Estados Unidos y Brasil, al igual que han dejado de operar en Viajes en Francia.

El plan estratégico de Mapfre en los próximos 3 años tiene cuatro puntos destacados. La orientación al cliente a través de un proceso de segmentación de clientes. Para ello ya han iniciado un proyecto piloto en este sentido en sus negocios de Perú y Portugal; la segunda parte es la transformación digital con más de 200 proyectos que están introduciendo como nuevos tarificadores, aplicaciones de movilidad o digitalización en los procesos.; el tercer elemento es acometer cambios en la gestión técnica y en los procesos de suscripción, tarificación y prestación y, finalmente, el desarrollo del talento.

De la mano de este plan la aseguradora ha llevado a cabo una serie de provisiones especiales para evitar la incertidumbre. Lo ha hecho en Turquía y Colombia por cambios regulatorios en el país, también en México para sanear pólizas colectivas de Salud y ha acometido cambios en Estados Unidos de manera que la siniestralidad tan abultada de 2015 -hasta 1,3 puntos del ratio combinado- no vuelva a tener el mismo reflejo en las cuentas.

Sobre los ingresos totales ha señalado que “no deberíamos llegar a los 30.000 millones de euros basándonos en la situación actual de la cotización”. Este era el objetivo de Mapfre para finales de 2016, aunque indicó que en los últimos 2 años el real brasileño les ha hecho perder en primas 1.500 millones de euros y otros 1.000 la situación en Venezuela. Los ingresos en 2015 mejoraron un 4,1%. Sobre el objetivo de no superar el 96% en el ratio combinado -ahora está en el 98,6%- indicó que “muy poquito hay que hacer este año” para conseguirlo.

Una cosa el derecho, otra la amistad

En cuestiones más domésticas abordó el presidente el asunto de las acciones de Bankia. No descartó llevar adelante acciones en los tribunales una vez que se reúna el Consejo de Administración. Ha aclarado que las últimas sentencias del Tribunal Supremo sobre que los minoritarios no hubieran entrando en la financiera sin las inexactitudes del folleto, no impide a la aseguradora reclamar, “ya sea mediante demanda, carta o reclamación”. Indicó además que cualquier paso que tomen en este sentido no repercutirá en las relaciones con Bankia porque “una cosa es el derecho y otra la amistad”.

En relación a la polémica sobre cómo debería ser el supervisor nacional de seguros refrendó las pautas expuestas por Unespa para dotar al organismo de la máxima independencia posible. En cualquier caso indicó que “no podemos estar satisfechos con la actual supervisión” por su falta de medios.

En clave doméstica se refirió al precio de las pólizas de Autos y defendió que “hay que subir primas porque hay cambios de circunstancias relevantes y un deterioro enorme de la gestión del seguro”. Indicó que el ratio combinado de este ramo supera el 100% con lo que la media del sector “está perdiendo dinero, y bastante dinero”, aseguró. Señaló que “o se toman medidas o habrá más problemas en el futuro que hagan insostenible para muchas entidades la continuidad en el ramo”.

Verti pierde 20 millones en 2015

Huertas explicó 2 de los procesos digitales que está realizando la aseguradora. Por un lado Verti y su transformación en marca mundial del negocio a través de Internet y la Joint venture con Admiral que dará origen a Preminen. Sobre la primera señaló que es un proceso que está en consolidación y que esperan que en 3 años ya aporte beneficios. Señaló que en 2015 ha perdido 20 millones de euros debido a los costes en tecnología y publicidad y que cuenta con 350.000 clientes. Más allá de los números defendió la compañía por el alto valor que tiene para que “no es cuantificable ni tangible” e indicó que mucha culpa de la apuesta digital de Mapfre está en las investigaciones realizadas por la compañía de directo.

Sobre el acuerdo de negocio con Admiral señaló que el objetivo es crear comparadores de seguros en varios países del mundo y que será China el primer sitio donde empiece a desarrollarse Preminen, aunque tiene el objetivo de extenderse a otros países. Respecto a la inversión, sin dar cifras, se indicó que “no son grandes inversiones” y Mapfre cuenta con el 50%.

  Votar:  
Resultado:   1 voto