Viernes, 15 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

03 de mayo
12:31 2016
Compartir

Mapfre: “Comportamientos de guerra de precios son ahora más improbables”

El vicepresidente de Mapfre, Estaban Tejera, ha presentado las cuentas correspondientes al primer trimestre de 2016, unos resultados en los que, según ha explicado, se hace más evidente más que nunca el impacto de la depreciación de las monedas latinoméricanas, especialmente del real brasileño. No obstante, asegura que a partir de ahora, si las circuntancias permanecen más o menos como las actuales, habrá un fortalecimiento importante de los resultados procedentes del subcontinente.

Ese impacto de la depreciación se ha apreciado en la evolución de las primas, que se han mantenido estable, 6.113 millones de euros; y en el beneficio atribuible, que descendió un 4,8% hasta los 191,7 millones. En este último caso también hay que tener en cuenta, según ha hecho hincapié Tejera, en que el pasado año estas cifras incluían a Catalunya Caixa, que aportaba al resultado neto 21,3 millones de euros. Excluído ese impacto, el beneficio neto de Mapfre habría crecido un 6%.

En España, las primas han aumentado a un ritmo del 4,8% hasta los 2.219,5 millones; y el beneficio bruto un 9,9% hasta los 168,8 millones. En el ramo de No Vida crecieron un 3% hasta los 1.679 millones, destacando el avance en Autos (1,5%), Salud (7,7%) y Multirriesgo (10,5%), mientras que descienden en Decesos (-1,9%) y Empresas (-4,4%).

Esteban Tejera ha hecho referencia a la situación de los precios en Autos, un mercado al que ha calificado de “terriblemente competitivo en España”, competencia que, a su juicio, “se mueve dentro de los límites de lo inteligente”. Según explica, el sector es consciente de de que hay una situación de mejoría económica, lo que implica mayor frecuencia siniestral y también de que cerró 2015 con un ratio combinado del 99%: “Yo creo que comportamientos de guerra de precios como los de  hace unos años son más improbables ahora. Pero la competencia seguirá existiendo”. También ha hecho referencia al nuevo Baremo de Autos: “A pesar de las inquietudes sobre su impacto, las entidades hemos hecho los deberes y nos hemos preparado”.

En Vida, el crecimiento de las primas en España ha sido del 4,9% hasta los 474 millones, gracias sobre todo al avance de Vida Riesgo (30,4%), destacando el incremento de las primas vendidas por el canal agencial, que avanzaron a un ritmo del 57,6% hasta los 77,4 millones. Frente a esta evolución de Vida Riesgo las primas de Vida Ahorro experimentaron un descenso del 2,9% hasta los 312,5 millones.

 

 

 

  Votar:  
Resultado:   1 voto