Viernes, 15 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

24 de julio
08:58 2015
Compartir

Mapfre crece un 3,3% en primas pero el beneficio atribuible cae un 31%

Mapfre acaba de anunciar que sus ingresos en los seis primeros meses del año sus ingresos totales se elevaron a 14.519 millones de euros, el 5,8% más, mientras las primas aumentaron un 3,3% y cerraron en 12.175 millones. El beneficio antes de impuestos fue de 814 millones de euros, un 13,5% menos, y el beneficio atribuible de 316 millones, el 31%, debido entre otros factores a “una siniestralidad excepcionalmente” alta en Estados Unidos y una mayor tasa impositiva en algunos países, como Brasil y Colombia. Para el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, “estos factores extraordinarios del primer semestre no afectan a nuestra capacidad de generación de negocio rentable. En el segundo semestre se producirá una mejora sustancial y estamos convencidos de que superaremos los resultados obtenidos el año pasado. Además de las mejoras previstas en el negocio, contamos con la importantísima plusvalía que generará la venta de CatalunyaCaixa”.

La Unidad de Seguros cerró el semestre con primas de 9.994 millones (+3,7%) y un beneficio bruto de 754 millones (-11,5%). La Unidad de Reaseguro, cuyas primas representan el 15,7%, logró un incremento del 8%, hasta 2.036 millones de euros y un beneficio bruto de 100 millones (+6,5%). La de Riesgos Globales creció un 5,1% en primas, hasta 597 millones, con un beneficio 41 millones (+23%). Las primas de la Unidad de Asistencia, Servicios y Riesgos Especiales se situó en 635 millones (+11,8%) y las ganancias en 7 millones (-65,5%).

Las primas en el Área Regional Iberia, que representan el 28,5%, ascendieron a 3.706 millones de euros (un 8% menos si no se tiene en cuenta la aportación de CatalunyaCaixa), debido a un menor volumen del negocio de seguro de Vida-Ahorro por el desfavorable entorno de tipos de interés. Pero resalta que el negocio No Vida, excluido el efecto de CatalunyaCaixa, crece un 2,3%, después de seis años y medio de caídas. El beneficio antes de impuestos de esta Área Regional se situó en 290 millones de euros (-24,5%). Las primas en Automóviles fueron de 1.019 millones de euros, un 0,6% menos, mientras que en Salud el incremento fue del 7,3% (casi tres puntos más que el mercado), hasta superar los 456 millones de euros. En el negocio de Vida, por su parte, las primas superaron los 868 millones de euros (-40,5%).

En esa área el ahorro gestionado durante los seis primeros meses de este año se incrementó un 0,6%, hasta los 30.349 millones de euros. Asimismo, es destacable el incremento de los fondos de inversión y carteras gestionadas, que aumentaron un 12,8 por ciento, hasta cerca de 3.800 millones de euros. El patrimonio de los fondos de pensiones, por su parte, creció casi un 10%, sin contar el efecto de CatalunyaCaixa, hasta superar los 4.961 millones de euros.

Nuevos nombramientos

El Consejo de Administración de Mapfre ha acordado nombrar a José Luis Jiménez nuevo director general del Área Corporativa de Inversiones, en sustitución de Miguel Ángel Almazán, que se jubilará a finales de este año. José Luis Jiménez ocupaba en este momento el puesto de Director General de March Gestión.


Además, Fernando Mata ha sido designado director general adjunto del Área Corporativa de Estrategia y Desarrollo. Hasta ahora era director regional de Finanzas y Medios de Mapfre Iberia y director general adjunto de Control y Soporte de Mapfre España.


Y como consejera independiente de Mapfre ha sido nombrada María Leticia de Freitas, de nacionalidad brasileña, que cuenta con una vasta experiencia en el ámbito de la consultoría estratégica internacional y en el mundo de la economía y la empresa, además de un gran conocimiento de la realidad social y económica brasileña.

 

 


  Votar:  
Resultado:   1 voto