Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

07 de octubre
16:45 2010
Compartir

Mapfre defiende Solvencia II como una nueva filosofía para gestionar aseguradoras

Fundación Mapfre ha presentado el libroEl análisis financiero dinámico como herramienta para el desarrollo de modelos internos en el marco de Solvencia II”. En el acto, el director general de Mapfre, Esteban Tejera, ha asegurado que lo más importante de Solvencia II “no es que genera una nueva metodología para determinar el capital mínimo, sino que es una nueva filosofía para gestionar las aseguradoras”. 

A su juicio, las nuevas normas de solvencia “ponen sobre la mesa todos los factores importantes para determinar el capital, y cuando eso se traslada a la gestión tiene consecuencias importantes”. Entre otras cosas, ahora hay que tener también en consideración a la hora de tomar una decisión estratégica, cuánto capital demanda cada inversión o qué efecto tiene en la diversificación la entrada en un nuevo ramo o en un país

El libro presentado por Fundación Mapfre, escrito por Pablo Durán y Luis Otero, pretende ser una herramienta para ayudar a las aseguradoras a elaborar los modelos internos de cálculo de ese capital mínimo usando el análisis financiero dinámico (DFA). Pablo Durán ha destacado las ventajas de aplicar el DFA a los modelos internos frente al modelo estándar (el que desarrolla Ceiops); entre ellas, que permite más flexibilidad a la hora de modelizar los riesgos y posibilita medidas más complejas para evaluarlos. 

No obstante, el modelo estándar todavía está en proceso de desarrollo. El sector está a la espera del resultado del QIS5. Luis Otero explica que la nueva regulación del QIS5 se ajusta más a los riesgos reales porque introduce el factor de estrés. A su juicio, “las necesidades de capital se van a incrementar para evitar el riesgo sistémico”.

Por otra parte, Fundación Mapfre y el Ayuntamiento de Zaragoza han inaugurado la exposición “Ismael Smith. Cuadernos de París” que podrá verse hasta el 9 de enero en el Museo Pablo Gargallo de Zaragoza.

  Votar:  
Resultado:   0 votos