Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

26 de julio
12:46 2017
Compartir

Mapfre: "La estrategia de crecimiento rentable está cogiendo velocidad"

"Uno de los mejores semestre de la historia de Mapfre". Así ha calificado Fernando Mata, director financiero (CFO) del Grupo Mapfre, los resultados de los primeros 6 meses del ejercicio. La clave de las cuentas, la estrategia de crecimiento rentable puesta en marcha por la entidad: "La estrategia está funcionando. La implantación es progresiva, pero en los países en que está más avanzada, como es España, ya lo reflejan los datos". El grupo cerró el semestre con un incremento de los ingresos del 5,4%, superando los 15.430 millones; de las primas del 8,2% hasta algo más de 13.000 millones, y del beneficio del 9,1% para sumar 415 millones.

Todo ello, según ha destacado Fernando Mata, manteniendo el rigor técnico. El ratio combinado se ha situado en el 97,2% tras mejorar 4 décimas. La entidad ha querido destacar la evolución en el caso de Mapfre Iberia: este cociente se ha colocado en el 95,1%, destacando Autos, con un 93,5%, "un ratio excepcional": la siniestralidad mejora por el efecto de la cancelación de pólizas no rentables, fundamentalmente flotas, y por la favorable evolución del negocio de Verti. Al mismo tiempo, el ratio de gastos ha mejorado 1,1 puntos porcentuales. Por su parte, el ROE se ha situado en el 9,1% tras crecer 3 puntos porcentuales, y mostrando un crecimiento constante, según comenta el CFO de Mapfre, que también ha hecho hincapié en que en el caso de España se ha situado en el 15,7%.

Por ramos, los resultados de No Vida han ascendido a 565 millones de euros, con una disminución del 3,9% respecto al año anterior. En esta evolución ha influido, entre otras cosas, las condiciones climatológicas adversas, con lluvias torrenciales en el sur de España, incendios forestales en Chile e inundaciones en Perú, afectado por el fenómeno del Niño Costero. El impacto negativo, neto de impuestos, en los resultados del Grupo Mapfre de este último evento asciende a junio a 43 millones. Los resultados de Vida han ascendido a 427 millones de euros, con un crecimiento superior al 13,3%.

En España el negocio se incrementó un 4,4% y las primas superaron los 3.875 millones. Destaca la evolución de Autos, con un avance del 2,3%. La prima media de automóviles ha aumentado en el semestre un 0,8% frente al 0,6% de aumento del sector asegurador. También es destacable la evolución de Mapfre Vida. Las primas han repuntado un 8,3%, un elevado ritmo de crecimiento que la aseguradora espera mantener a lo largo del año: "Vamos ganando peso en Vida. Los unit linked están funcionado bien, y la oferta multicanal en España junto a la red agencial es un elemento diferencial. Todo ello supone una combinación positiva y pensamos que las cifras del segundo semestre tendrán que ser muy favorables".

La aseguradora llega con estos datos al ecuador de su plan estratégico 2016-2018, y espera que "la mejora se mantenga en los 18 meses restantes".


Respecto a los planes futuros, Fernando Mata ha explicado que la aseguradora sigue a la espera de obtener licencia en China, y en España están pendientes de conocer los términos del nuevo convenio de Muface para decidir si se replantean volver: "El compromiso que tenemos es analizar los documentos cuando los tengamos. Nos salimos por un problema de rentabilidad, de insuficiencia de primas. Por tanto, para plantearnos volver se deben cumplir con los criterios de suficiencia y rentabilidad que exigimos a todos los negocios". 

 

  Votar:  
Resultado:   2 votos