Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

26 de octubre
13:59 2011
Compartir

Mapfre ganá un 8,7% más y reorganiza la división de Seguro Directo en España

Mapfre ha obtenido en los nueve primeros meses del año un beneficio neto atribuible de 765,6 millones de euros, un 8,7% más que en el mismo periodo del año anterior. Este resultado se debe, según explica la entidad, a la favorable evolución del negocio en España, especialmente en los seguros de Autos, Hogar y Vida, y al desarrollo de la actividad internacional. El beneficio neto del negocio asegurador del grupo ha crecido un 6,1% hasta los 857,3 millones. Respecto a la evolución del negocio, los ingresos han aumentado un 12,1% hasta los 17.563,9 millones de euros, mientras que las primas consolidadas de seguro y reaseguro aceptado han alcanzado los 14.659,8 millones, con un aumento del 13,9%.El resultado en España

En España, las primas totales se han situado en 6.059,1 millones, un 6,1% más. Por unidades, Mapfre Familiar ha experimentado una ligera caída en primas (-0,1%) hasta los 3.148,2 millones. La compañía ha destacado el avance en Autos (0,2%) y Hogar (9%). Mapfre Vida ha alcanzado un volumen de primas de 2.389,3 millones, con un aumento del 17,8% gracias “al excelente desarrollo de los negocios de riesgo individual, a la buena evolución del seguro de Vida-Ahorro a través del canal agencial y a la consolidación de las operaciones de CatalunyaCaixa”, según explica la entidad. Las provisiones técnicas han ascendido a 17.866,5 millones. En Empresas, las primas se han reducido un 1,4% hasta los 521,6 millones. Mapfre destaca que pesa a la caída la cifra refleja una mejora en la tendencia respecto a los 6 primeros meses del año, pese a la contracción en los ramos de RC e Ingeniería provocada por la escasa actividad en la construcción. Respecto al beneficio en España, las unidades del seguro directo han ganado 760,6 millones, un 2,2% más, con incrementos del beneficio antes de impuestos y socios externos del 13,8% en Vida, 10,1% en Empresas y un descenso del 4,6% en Mapfre Familiar.

El negocio internacional

El negocio internacional, que representa el 61,4% de las primas totales del grupo, ha crecido un 19,4% hasta alcanzar los 9.611,8 millones. Las primas de Mapfre América superan los 4.907 millones, con un incremento del 30,7% y con crecimientos destacados en Brasil, Chile y Colombia. Esta evolución recoge la consolidación del negocio y el inicio de las actividades conjuntas con Banco do Brasil y el incremento en los seguros de Autos, Patrimoniales y Vida gracias al crecimiento orgánico y a los diferentes acuerdos de distribución en la zona. Por su parte Mapfre Internacional (EEUU, Filipinas, Malta, Portugal y Turquía) ha crecido en primas un 0,2% hasta los 1.437,6 millones de euros, pese a la apreciación del euro contra el dólar y la lira turca, según destaca la entidad. Destaca el avance en EEUU (5,8% en moneda local) y Turquía (24% en moneda local). En términos de beneficio bruto, el avance de Mapfre América ha sido del 96,7%, mientras que en Mapfre Internacional se ha reducido un 41,8%.

Respecto a los negocios globales, las primas de Mapfre Global Risks, y su filial Mapfre Caución y Crédito, se han incrementado en un 11,5% hasta los 813,2 millones, con un especial crecimiento en América Latina. Y en Mapfre Re, las primas aceptadas han alcanzado los 2.037 millones, con un alza del 11,3%. Mapfre destaca que la favorable evolución del negocio recoge el buen desarrollo de las campañas de renovación y de la nueva producción. Por su parte, los ingresos de Mapfre Asistencia (primas e ingresos por servicios) han registrado un incremento del 29% hasta alcanzar los 528,4 millones. El resultado después de impuestos y socios externos ha crecido un 30,5% en Mapfre Global Risks, un 29,7% en Mapfre Asistencia, y se ha reducido un 40% en Mapfre Re.

En estos nueve primeros meses del año, el patrimonio neto se ha incrementado en casi 1.500 millones y el endeudamiento se ha reducido en 365 millones. Respecto a la siniestralidad, su positiva evolución en seguro directo ha permitido absorber el efecto de las catástrofes naturales en Asia, EEUU y Oceanía. En línea con esta evolución, el ratio combinado en España se ha reducido en 2,5 puntos porcentuales frente al mismo periodo del ejercicio anterior.

Nueva estructura en Seguro Directo

La entidad, además, ha anunciado una redefinición del modelo de organización operativa de su división de Seguro Directo en España con “el objetivo de continuar avanzando en la mejora de su orientación al cliente particular y empresarial, y en el aprovechamiento de las sinergias que le permitirán incrementar su eficiencia”, según explica la entidad. El nuevo modelo organizativo entrará en vigor el 1 de enero de 2012.

En la nueva definición, las unidades de negocio de la división (Familiar, Vida y Empresas) mantienen la gestión de sus productos y servicios, la determinación de sus objetivos estratégicos y el desarrollo de las políticas adecuadas para su consecución, y comparten servicios y áreas comunes. Además, se crean dos Áreas de Clientes (Particulares y Empresas), que desarrollarán las políticas necesarias para el incremento de la venta cruzada y la fidelización de los clientes.

Por otro lado, y con el objetivo de dar respuesta a la compleja realidad multicanal de Mapfre, se configura una nueva estructura comercial que mejorará la coordinación en todos los canales y potenciará su desarrollo. Para ello se crea una Dirección General Comercial única en España, en la que, en línea con la nueva orientación de las unidades de negocio, se establecen dos Direcciones Comerciales (Particulares y Empresas) y direcciones específicas de los principales canales (red agencial, corredores, agropecuario, teléfono e Internet, bancaseguros y redes específicas).

También se redefine la estructura territorial de la aseguradora con el doble objetivo de obtener un mejor aprovechamiento de los recursos de gestión del grupo en cada territorio, y conseguir una mayor cercanía con el cliente para incrementar la calidad del servicio. En este nuevo modelo, se amplían las funciones de supervisión de las Direcciones Generales Territoriales de Mapfre a todos los aspectos técnicos, operativos, de control y de soporte para todos los canales de distribución.

Tras esta redefinición, la estructura territorial en España queda formada por 9 Direcciones Generales Territoriales y 31 Direcciones Territoriales (antes Subcentrales). Además, en paralelo con la reestructuración de los servicios operativos centrales de la División, se crean dos Direcciones Comerciales (Particulares y Empresas) y dos Direcciones Técnicas (Particulares y Empresas).

Por último, el Consejo ha acordado abonar un dividendo a cuenta de 0,07 euros por acción, con lo que el total pagado en el año ascenderá a 0,15 euros por acción. La cuantía total pagada por dividendos en 2011 será de 456,5 millones, superior en un 2,7% a la del ejercicio anterior.

Estos resultados contrastan, según ha destacado el director general de la entidad, Esteban Tejera, con el ambiente de incertidumbre que se está viviendo en los mercados y con la pobre evolución del entorno que nos rodea". También ha hecho hincapié en que se han conseguido en un “mal año de catástrofes”. Pero matiza que las cifras finales de este ejercicio no mostrarán los crecimientos de años anteriores. Una de las principales incertidumbres actual es la situación de Grecia. Mapfre espera que la reestructuración de la deuda griega le genere unas pérdidas inferiores a los 40 millones de euros que cargó contra resultados en junio. Tejera, destaca que se mejoran las minusvalías por los 224,9 millones invertidos en estos títulos, que en el primer semestre eran de 101 millones. El impacto de las posibles quitas "está muy por debajo de la provisión genérica de 40 millones que establecimos en junio".

  Votar:  
Resultado:   5 votos