Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

26 de octubre
13:17 2017
Compartir

Mapfre: "Haremos lo posible para si no conseguimos los objetivos acercarnos a ellos"

El director financiero (CFO) de Grupo Mapfre, Fernando Mata, ha presentado los resultados correspondientes a los 9 primeros meses del año. El grupo ha vivido un trimestre excepcional por la concentración de catástrofes naturales (huracán Harvey, Irma, María y los terremotos en México), que ha provocado un descenso del resultado neto del 22,3%, que se hubiera convertido en un avance del 8,6% sin los mencionados hechos extraordinarios: "A pesar de ello estamos hablando de algo consustancial al seguro: proteger a los asegurados contra riesgos no recurrentes. Lo relevante es la capacidad financiera del grupo para responder a nuestros asegurados". 

El coste neto atribuido a efectos contables de estas catástrofes ha sido de 176,4 millones. El huracán María (60,9 millones) e Irma (47,3 millones) han sido los que más han afectado a los clientes de Mapfre, especialmente en Puerto Rico. Por unidades de negocio los mayores impactos los han sufrido Mapfre Re (72,7 millones) y Mapfre Global Risks (73 millones). Los eventos catastróficos han pasado factura no solo al resultado, sino también a dos de los principales ratios de la entidad, el combinado y el ROE. El ratio combinado se ha incrementado en 1,5 puntos porcentuales, hasta el 98,7% (96,3% sin catástrofes); y el ROE ha descendido en 1,6 puntos porcentuales hasta el 7,2% (9,1% sin catástrofes). 

Las circunstancias han obligado a la aseguradora a moderar los objetivos propuestos en el Plan Estratégico 2016-2018 en relación a estos ratios. La idea era obtener al final del periodo un ROE medio del 11% y un ratio combinado por debajo del 96%, los cuales probablemente ya no podrán alcanzarse. No obstante, el CFO de Grupo Mapfre ha asegurado que "hacemos todos los esfuerzos posibles para en el caso de que no lo consigamos estar lo más próximos a ellos". En cualquier caso, los objetivos no se cambian.

El plan de actuación en EEUU

se comunicará en las

próximas semanas

Y tampoco la estrategia de crecimiento rentable que la compañía ha desplegado en el conjunto del grupo: "La cancelación de negocios no rentables es una propuesta trasversal que aplica a todos los países, regiones y unidades y que va a ser continua en el tiempo". Uno de esos países es EEUU, donde el ratio combinado se encuentra por encima del 100% (101,5%). Fernando Mata ha anunciado que se está analizando en profundidad la situación para replantear la estrategia en aquellos estados en los que la aseguradora no tiene el suficiente tamaño para mejorar la rentabilidad. El plan de actuación, según ha adelantado, se comunicará en las próximas semanas: "Octubre y noviembre son los meses en los que se analiza y planifica, y cuando esté terminada la estrategia a seguir comunicaremos el plan de reestructuración y el modelo de negocio".

En aras de crecimiento rentable Mapfre ha tomado ya algunas decisiones como la de no atender la invitación de Muface. Aunque la aseguradora cree en esa fórmula de colaboración público-privada y se han mejorado las condiciones, la oferta "no es lo suficientemente atractiva para nuestras exigencias de rentabilidad. Por eso hemos dicho que no". 

La contribución de España

al resultado crece un 9%

El director financiero de Grupo Mapfre se ha mostrado especialmente satisfecho de los resultados obtenidos en España, donde las primas han crecido un 3,7% hasta los 5.151 millones de euros, con avances en todos los ramos: Autos (3,3%), Vida (5,2%), Generales (2,4%) y Salud y Accidentes (3,6%). Además, exhibe un ratio combinado del 93,7%, un 91% en Autos. En este último dato ha sido clave el descenso de la frecuencia siniestral, una evolución que, según ha explicado Fernando Mata, se debe a la sequía que sufre España, que produce menos accidentes de automóviles, lo que ha dado como resultado una mejora de la siniestralidad en el tercer trimestre. La contribución de España al resultado ha sido de 390 millones, un 9% más. Muy de lejos le sigue la unidad de reaseguro, con 97 millones (170 millones sin las catástrofes).

 

  Votar:  
Resultado:   2 votos