Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

11 de febrero
08:43 2016
Compartir

Mapfre no tiene miedo a la pérdida de liderazgo en el mercado español

Hasta en 3 ocasiones, 2 a petición de la prensa y una a título individual, se refirió el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, a la pérdida de liderazgo en primas de la aseguradora en el mercado español, durante la presentación de resultados de ayer. Señaló que "no nos inquieta en absoluto" y añadió que "aceptamos y reconocemos  que hemos perdido esa primera posición en el mercado español. Felicitamos al competidor que ha aprovechado las oportunidades este año".

El directivo tiene claro cuál es el camino para volver a liderar el sector: "Mapfre continuará  trabajando en su proyecto, en el desarrollo de nuevos productos, en la apuesta por el crecimiento en la gestión de activos y la búsqueda de productos relacionados con ella".

Músculo de Mapfre

No dejó pasar la ocasión para sacar músculo recordando que son líderes en No Vida y en un gran número de ramos. Mencionó que en Hogar llevan una gran ventaja al inmediato perseguidor y cuentan con casi el 14% del mercado; en Autos tienen el 20,5% de las pólizas, y "así en muchos otros ramos", destacó. No obstante dijo que tienen el reto de superar las dificultades y competir de manera más adecuada en Vida y aseguró que "estamos preparados y lo haremos".

Continuó indicando que Mapfre es la compañía española de seguros más grande del mundo, la entidad de habla española con presencia global y ponderó su liderazgo tanto aquí como en Latinoamérica. Resaltó que son, "sin duda, la compañía de referencia en España y Latinoamérica".

Difícil hacer productos de Vida

Justificó el segundo puesto en primas por su menor presencia en el canal bancario y con ello menor mordiente en Vida en general y en Vida Ahorro, en particular. Este hecho "dificulta nuestra competitividad en estos momentos" porque este canal para la aseguradora "pesa poco y aunque tenemos buena presencia no es suficiente".

Añadió que los bancos tienen más herramientas para retener clientes, aunque matizó que "unos años son clientes de bancos y otros dentro de la misma institución lo son de una compañía de seguros". Sin poner nada en entredicho señaló que utilizan productos mixtos y que "a veces no suponen realmente una claridad respecto a qué parte de la mesa está". Aseveró que "en nuestro caso está muy claro, vendemos productos aseguradores", tanto a medio como a largo plazo en Vida. Un hecho que con la situación de los bajos tipos de interés "hace muy difícil crear productos competitivos", declaró.

Respecto a sus joint venture bancarias señaló que han tenido "graves problemas" en referencia a Bankia y CCM, aunque los acuerdos continúan operativos y están empezando a recuperar los buenos resultados. Respecto a Bankinter anunció que la relación entre ambas se extenderá a Portugal después de la compra que la financiera ha hecho de Barclays Portugal.

Otras fórmulas

Enumeró más medicina para volver al número uno. Señaló que trabajan en "elementos conceptuales de servicio y apoyo al desarrollo de la gestión que va más allá de las cifras". Indicó que están implementando una herramienta -Net Promoter score- para medir la calidad y sacar lecciones para mejorar la relación con el consumidor. Trabajan en la creación de productos de Vida y tienen mucha confianza en Verti "como negocio ancla para posicionarnos en la distribución digital". Esta entidad será la marca única con la que Mapfre operará en el canal digital en todo el mundo.

  Votar:  
Resultado:   2 votos