Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

05 de noviembre
12:47 2014
Compartir

Mapfre pronostica un cambio de tendencia en el seguro español

El seguro español comienza a crecer, un cambio de tendencia que se consolidará de aquí a final de año, según ha pronosticado Esteban Tejera, vicepresidente primero de Mapfre, en la presentación de los resultados correspondientes al tercer trimestre. La compañía ya lo ha comenzado a notar en sus cuentas, “este año la actividad de Mapfre en España está siendo más estable y con tendencia más positiva que en el año anterior”, evolución que acabará llegando a todo el sector.

Destaca la evolución en Vida, con un aumento de las primas del 4%, que se debe fundamentalmente al buen comportamiento del canal agencial en la 1ª parte del año, y del de bancaseguros en la 2ª. Eso en lo que respecta a las ventas, desde el punto de vista de los resultados, Tejera ha destacado que el crecimiento viene fundamentalmente del lado de Vida Riesgo y por las plusvalías en el ámbito de los rendimientos financieros, ya que la entidad aprovechó la buena situación de los mercados en septiembre para realizar desinversiones.

Se puede hacer más en el ámbito fiscal

En cuanto a Vida Ahorro, todavía está por ver los efectos de la reforma fiscal del Gobierno. El vicepresidente primero de Mapfre, aunque reconoce que el Ejecutivo ha introducido mejoras, como los Planes de Ahorro 5, considera que “se puede y se debe hacer más”, y ha insistido en que el ahorro a largo plazo da estabilidad y fortaleza a un país a la hora de afrontar crisis de crédito como la reciente. En este sentido, Tejera ha admitido sentir “cierta envidia” de la fortaleza financiera de los inversores institucionales de otros países.

Los síntomas de recuperación económica que ya se han comenzado a apreciar en las cuentas de Mapfre están teniendo otro efecto. El vicepresidente de la aseguradora ha reconocido que desde Semana Santa se ha apreciado un ligero aumento de la frecuencia siniestral en Autos; no tanto, por ahora, del coste medio del siniestro.

En el ámbito de No Vida y de cara a final de año, la compañía ha anunciado su “decidida apuesta” por el ramo de Salud, con la creación de nuevas combinaciones de coberturas y otras iniciativas. Entre ellas, la entidad ha aprobado cambios en su estructura directiva para impulsar entre otros este proyecto.

La entidad ha obtenido un resultado después de impuestos y minoritarios de 672,8 millones, un 1,6% menos. Este descenso lo explica Esteban Tejera porque han crecido más en este tercer trimestre los negocios donde la compañía tiene socios externos y con tasas impositivas más elevadas, como Brasil; mientras que han tenido una especial incidencia los fenómenos meteorológicos en EEUU, donde controlan el 100%. El dato que ha destacado el vicepresidente de Mapfre es el del resultado antes de impuestos y socios externos, que crece un 13%, cifra en la que se ha apoyado para afirmar que “no hay razón para no compartir con nuestros accionistas la fortaleza financiera de la compañía”, en referencia al aumento del dividendo del 20% respecto al año anterior. 

 

 

 

  Votar:  
Resultado:   0 votos