Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

28 de abril
13:56 2017
Compartir

Mapfre quiere seguir siendo el socio de Bankia tras su fusión con BMN

Fernando Mata, director financiero del Grupo Mapfre, ha presentado los resultados del primer trimestre del grupo, unas cuentas que, según ha destacado, muestran la eficacia de la estrategia planteada por la aseguradora: “Crecemos en aquellos ramos, negocios y mercados más relevantes para Mapfre fortaleciendo la estructura de capital y los márgenes de solvencia”. La entidad ganó entre enero y marzo 206,2 millones netos, un 7,5%, con un aumento de las primas del 9,2% hasta los 6.674 millones, y un avance de los ingresos totales del 8,1%, 7.855 millones.

El CFO del grupo se ha referido en la rueda de prensa a la situación de la compañía tras la fusión de Bankia y BMN. Mapfre es el distribuidor en exclusiva de seguros de Bankia, mientras que Caser es socio de BMN en seguros generales y de Aviva en Vida. Todavía es pronto para saber cómo se resolverá este entramado de alianzas, pero Mapfre tiene ya muy claro cuál es el objetivo: “Mapfre es la aseguradora de Bankia y nuestro interés es seguir siéndolo en el grupo resultante”. No obstante, Fernando Mata explica que la situación se analizará cuando se materialice la fusión y se tomarán las decisiones oportunas.
 

La compañía gana 6 millones

con la venta de su parte de

Duero Vida y Duero Pensiones

Frente a esta situación todavía por resolver, la alianza de Mapfre y Ceiss ya tiene fecha de caducidad. Mapfre Vida y Banco Ceiss tienen un acuerdo respecto al negocio de Vida distribuido por Duero Vida y al de Pensiones distribuido por Duero Pensiones, entidades en las que ambos socios son titulares del 50% del capital de cada entidad. Ceiss ejercitó la opción de compra sobre las acciones de Duero Vida y de Duero Pensiones de Mapfre Vida y el desenlace final estaba pendiente de la valoración de un experto independiente. Esa valoración ya ha llegado.

El CFO de Mapfre ha informado de que el 24 de abril recibió el informe de valor de mercado del experto independiente. Según este documento, el valor de la participación de la aseguradora en ambas sociedades es de 141,4 millones euros. “Esta valoración permite cerrar el acuerdo para la venta de la participación, acuerdo que pretendemos formalizarlo a la mayor brevedad”. Mapfre ha estimado que esta operación le reportará un beneficio de 6 millones antes de impuestos y minoritarios.

Respecto a las cifras de la aseguradora en el primer trimestre, Fernando Mata ha sintetizado en tres las claves de las cuentas. En primer lugar ha destacado la importancia de España, con un importante crecimiento en primas y en beneficio; el avance, también en primas y beneficios, de los otros tres mercados relevantes para la compañía: Brasil, EEUU y el reaseguro; y la mejora del ratio de solvencia, que se coloca en el 210%, “entre los mejores ratios de las grandes multinacionales aseguradoras europeas”.

“Rigurosa” implantación del Baremo

Fernando Mata ha hecho hincapié en la “rigurosa” gestión de la implantación del nuevo Baremo de Autos. “Mapfre ha hecho sus deberes. Inicialmente se hicieron los trabajos por parte del área actuarial para encajar el impacto con el menor efecto posible en las tarifas. Se ha analizado la evolución, y desde el punto de vista financiero y contable no ha habido sorpresas”.

El director financiero de Mapfre asegura que los aumentos medios que se han trasladado a las tarifas son muy similares al coste que se ha reflejado en 2016; “y en 2017 no se apuntan desviaciones relevantes”. El aumento del coste medio de los siniestros declarados en el primer trimestre ha sido del 1,6%, sin que se haya producido un efecto adicional del Baremo en el aumento de las tarifas. La entidad mantiene la provisión constituida para cubrir posibles desviaciones del Baremo, que será actualizada trimestralmente en función de la evolución de las sentencias.

La aseguradora acabó el primer trimestre con un ligero incremento del ratio combinado frente al de finales de 2016 hasta el 97,5% (96,8% en el primer trimestre de 2016). Fernando Matas explica esta evolución en dos hechos climatológicos: las tormentas acompañadas de lluvia y viento en el Sur de España y el fenómeno el ‘Niño Costero’, que ha impactado a 2 unidades, Mapfre Re y Mapfre Global Risk, y a 2 entidades aseguradoras en Colombia y Perú. El objetivo es situar el ratio combinado en 2016 en el 96%, meta que se mantiene, al igual que el resto de las contenidas en el plan estratégico, según ha afirmado el director financiero de la compañía.

 

 

 

  Votar:  
Resultado:   2 votos