Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

30 de octubre
18:11 2013
Compartir

Mapfre simplifica su estructura para adaptarla a los retos de su estrategia global

Antonio Huertas, presidente de Mapfre, presentó la nueva estructura del grupo“adaptada a los retos estratégicos que demanda su actual dimensión y presencia global. También responden a la necesidad de adaptar la estructura su nueva estrategia corporativa para poder cumplir sus objetivos: desarrollar políticas de crecimiento rentable, incrementar la eficiencia, reduciendo los costes, potenciar la orientación al cliente y mejorar el retorno de sus actividades. Con esta nueva estructura reforzamos nuestros pilares más sólidos, lo que nos permitirá ser más ágiles y eficientes, a la vez que incrementamos el control y la supervisión de nuestras actividades en todo el mundo”, según Huertas.

Huertas calificó en rueda de prensa la nueva estructura de “cambio muy sensible. Nace como una estructura global, cuyo objetivo final es ser más ágiles y eficientes, e incrementar el control y supervisión de nuestras actividades en el mundo, con un comité ejecutivo único para todo el mundo. También se simplificará la estructura, lo que permitirá un mejor aprovechamiento de todos los recursos de la organización y una mejor distribución de competencias”. 


Las nuevas estructuras a partir del 1 de enero de 2014 serán las siguientes:

Comité Ejecutivo

Bajo la dependencia de la Comisión Delegada, realizará la supervisión directa de la gestión de las Unidades de Negocio y la coordinación de las diferentes Áreas y Unidades del Grupo. La Comisión Delegada y el Consejo continuarán desarrollando las funciones de alta supervisión y administración.

Áreas Corporativas

Contará con nueve Áreas Corporativas, con competencias globales para todas las empresas del grupo en el mundo. Las Áreas Corporativas Financiera y de Inversiones, que dirigirá Esteban Tejera, vicepresidente 1º de Mapfre, incluyen dos áreas:

 
·         Área Corporativa Financiera,: Incluye Administración, Control de Gestión, Riesgos, Actuarial, Cumplimiento y Adquisiciones.
 
·         Área Corporativa de Inversiones. Director general: Miguel Ángel Almazán.
 
Por su parte, las Áreas Corporativas de RRHH, Medios y Coordinación Institucional, que pilotará Antonio Núñez, vicepresidente 3º de Mapfre incluyen siete áreas:
 
·         Área Corporativa de RRHH: Directora General Adjunta: Mª Elena Sanz.
 
·         Área Corporativa de Medios y Coordinación Institucional: Agrupa Publicidad, Marca y RSC; Comunicación; Compras y Medios; Seguridad y Medio Ambiente; Gestión Inmobiliaria; coordinación de Fundación Mapfre; y Consejos Territoriales en España.
 
·         Área Corporativa de Soporte a Negocio: Incluye Tecnologías y Procesos; Operaciones; y Seguro Directo (Internet, Teléfono, Movilidad). Director general: José Manuel Inchausti.
 
·         Área Corporativa de Negocios y Clientes:De nueva creación, será responsable del desarrollo de la estrategia de clientes y de las herramientas de seguimiento de los planes de negocios generales. Actuará como interlocutor general mundial de grandes cuentas, acuerdos, brokers. Director General Adjunto: Alberto Berges.
 
·         Área Corporativa de Auditoría Interna. Director general: José Manuel Muries.
 
·         Área Corporativa de Estrategia y Desarrollo. Director general: Esteban Pedrayes.
 
·         Área Corporativa de Secretaría General y Asuntos Legales. Director general: Ángel Dávila.
 
Unidades de negocio

La nueva estructura contará con cuatro Unidades de Negocio: Seguros (que agrupa a las filiales aseguradoras en los países); Asistencia, Servicios y Riesgos Especiales (Mapfre Asistencia); Global Risks; y Reaseguro.Se crean tres áreas territoriales Iberia (España y Portugal), cuyo CEO será Ignacio Baeza, vicepresidente 4º de Mapfre; Latam, con Rafael Casas como CEO, e Internacional: CEO; Javier Fernández-Cid.

Áreas Regionales

Se crean 7 áreas regionales, que se constituyen como la Unidad Geográfica de Planificación, Soporte y Supervisión de todas las operaciones aseguradoras y de servicio de Mapfre en cada región: Iberia, con sede en Madrid (España); Latam Norte, con sede en México D.F (México); Latam Sur, con sede en Bogotá (Colombia); Brasil, con sede en Sao Paulo (Brasil); Norteamérica (USA, Puerto Rico y Canadá), con sede en Webster (Massachusetts, USA); EMEA (Europa, Medio Oriente y África), con sede en Madrid; y APAC (Asia Pacífico), con sede en Shanghái (China).

Los CEO de esas áreas serán los siguientes: España y Portugal: Ignacio Baeza; Latam Norte: José Ramón Tomás; Latam Sur: Aristóbulo Bausela; Brasil: Wilson Toneto; Norteamérica: Jaime Tamayo; EMEA: Nikos Antimissaris; y APAC: Leire Jiménez.

Comité Global de Negocios

Además, Mapfre crea un Comité Global de Negocios encargado de analizar el desarrollo de los negocios aseguradores y de servicios de Mapfre en el mundo, del cumplimiento de los planes establecidos y de proponer acciones de corrección y mejora de los mismos. Lo integrarán los CEO territoriales, los directores regionales, el director corporativo de Negocios/Clientes y el director general de Estrategia y Desarrollo, y estará presidido por el presidente de Mapfre.

Bankia y Cesce

En cuanto a otros temas de actualidad, Esteban Tejera dijo que “la repuesta del mercado a la venta del 12,1% de Bankia en Mapfre ha sido extraordinaria, con una demanda muy superior a la oferta. Unos 150 fondos participaron en la venta, aunque ninguno posee una participación de más del 1%. El accionariado básicamente sigue siendo el mismo, aunque ahora hay una base mayor de accionistas”.

Sobre las limitaciones que podría tener para Mapfre que el Estado pretenda que la compañía que gestione el seguro de crédito a la exportación por cuenta del Estado, en manos de Cesce, no pueda incurrir en conflicto de interés con la política comercial española, por el acuerdo de Mapfre con la alemana Euler Hermes, Huertas dijo que Solunion es una entidad española y que, en cualquier caso, “dentro de la UE no debería haber restricciones para poder participar en un concurso público”.


 
  Votar:  
Resultado:   6 votos