Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

14 de marzo
14:28 2011
Compartir

Marsh aconseja al mercado español reestructurar sus programas de seguro

El sector asegurador español no sólo ha resistido a la crisis, sino que muestra "claros síntomas de vitalidad", señala el estudio 'EMEA Insurance Market Report' de Marsh, añadiendo que atraviesa una fase de ciclo blando en la mayoría de ramos, "fruto de la gran capacidad existente y la fuerte competencia entre aseguradores".

Según Jesús Alonso, director del Departamento de Placement de Marsh y coautor del estudio, “el papel negociador del broker está permitiendo sacar un altísimo rendimiento a las actuales condiciones del mercado. Ahora, se pueden obtener mejoras de cobertura a precios muy ajustados. Es el mejor momento para reestructurar los programas de seguro y sacar partido al know how de los consultores de riesgos”. 

Alonso también advierte de que "esta coyuntura no será eterna" ya que "los costes de la implementación de Solvencia II, con sus requisitos de documentación y transparencia para 2013, pueden empujar a los aseguradores a compensar sus cuentas de resultados mediante un encarecimiento de las primas".

Tendencia del mercado

El estudio analiza las principales tendencias para el primer semestre de 2011 para empresas de tamaño medio, en RC, Daños Materiales, Crédito, Flotas, D&O, Transportes (Cargadores), RC Profesional y RC Sanitaria para AAPP. Así, no prevén cambios en las principales líneas en los próximos meses excepto en dos ramos "que están siguiendo caminos muy distintos": Flotas, donde "desde enero, se ha apreciado un tímido endurecimiento de mercado"; y Crédito, donde tras "las restrictivas políticas de suscripción aplicadas por las aseguradoras del ramo en los últimos dos años para paliar sus ratios de siniestralidad han dado resultado" y el mercado vuelve a asegurar sectores como construcción, electrodomésticos e inmobiliario. 

Añade el estudio que "las empresas cuentan con un gran número de aseguradores a elegir en la gran mayoría de ramos", menos en Responsabilidad Medioambiental, "debido a la juventud del mercado", y RC Sanitaria para Administraciones Públicas, ramo con elevada capacidad para asumir riesgos "pero que históricamente ha contado con pocos jugadores". 

En cuanto a precios, augura que prácticamente todos los ramos podrían experimentar reducciones moderadas de prima durante el primer semestre, excepto en Responsabilidad Medioambiental, donde se mantendrán estables. “Es muy recomendable aprovechar las circunstancias del mercado para comprar límites más altos”, aconseja Alonso, quien también señala que "el exceso de competencia entre aseguradores provoca que se estén ofreciendo a todos los sectores franquicias bajas en relación a la percepción del riesgo".

  Votar:  
Resultado:   0 votos