Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

14 de octubre
12:47 2011
Compartir

Marsh constata un descenso de precios en la mayoría de las líneas de negocio

El incremento de las pérdidas aseguradas, especialmente por las catástrofes naturales, no ha impedido que en determinadas líneas de negocio hayan descendido los precios de los seguros en el tercer trimestre, de la mano de un entorno de primas estable. En cambio aquellas empresas con exposición a riesgo de catástrofes sí han visto endurecerse las condiciones por parte del mercado asegurador, como advierte Marsh en su estudio 'Insurance Market Report'.

De hecho, Dean Klisura, Risk Practices Leader de Marsh, detalla que "los aseguradores han seguido mostrando un saludable apetito por el riesgo, ofreciendo precios competitivos en todos los ramos. Si bien las tasas han permanecido estables, las reducciones de precio han sido la tónica común en muchas líneas. La capacidad del mercado global de seguros sigue siendo muy fuerte, excepto para las regiones que han concentrado mayores pérdidas".

En el caso de España, Marsh constata que los precios tienden a descender en varias líneas (Motos, Crédito, Salud, D&O, RC Profesional, Instituciones Financieras, etc.), mientras se mantienen estables en Medio Ambiente y Riesgo Político.

Estabilidad en las renovaciones

El trabajo de Marsh recoge que al producirse las mayores pérdidas aseguradas a principios de año, esa situación "ha llevado a las aseguradoras a permitir renovaciones estables a aquellas empresas que, pese a tener exposición al riesgo catastrófico, lograron que sus programas de Daños no se vieran afectados por las catástrofes". Lo anterior contrasta con la tendencia anterior por la que dichas empresas veían incrementada su prima hasta un 10% en cada renovación. En cambio, en el caso de Japón, tras el tsunami los precios se han incrementado significativamente y los programas de seguros afectados han experimentado alzas en las primas de hasta un 50%, "un 30% más de lo habitual, ya que, de no existir pérdidas, los programas solían renovarse con incrementos en torno al 20%", aclara la entidad.

Mientras, en Australia el aumento de precios es del 5% en los programas de seguros de aquellas empresas no afectadas por las pérdidas causadas por las inundaciones de principios de año y que además no tengan relación con la minería.

Por último identifica que "a nivel global, la mayoría de programas de seguros se han renovado manteniendo las condiciones o con pequeñas revisiones a la baja. Para el seguro de consejeros y directivos (D&O), la mayoría de mercados, con la notable excepción de China, han permitido bajadas de precio". Por otro lado, "los precios se han reducido en la mayoría de geografías tanto para los seguros de Responsabilidad Civil Profesional como los de Instituciones Financieras".

  Votar:  
Resultado:   0 votos