Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

19 de abril
08:50 2012
Compartir

Marsh: España no cumple la tendencia global del seguro de Daños

Los precios de los seguros de Daños materiales continuaron endureciéndose durante el primer trimestre, tras un 2011 récord en pérdidas catastróficas aseguradas, según el último estudio publicado por Marsh. Pese a la ausencia de grandes catástrofes naturales durante los tres primeros meses del año, las primas se encarecieron no ya para las empresas con exposición a riesgos catastróficos sino también para aquellas que no están afectadas directamente. La causa principal de este cambio de actitud del mercado hacia las empresas se encuentra en el volumen de pérdidas aseguradas experimentado en 2011. Las aseguradoras están exigiendo información más detallada antes de dar cobertura de continuidad del negocio. Además, es probable que los cambios en los modelos de riesgo llevados a cabo por los aseguradores el pasado año impulsen el encarecimiento de las tasas de los seguros de daños en la primera mitad de 2012. “Si bien es cierto que cada vez más aseguradores locales están suscribiendo riesgos catastróficos en el exterior debido a la internacionalización de las empresas españolas, la existencia del Consorcio de Compensación de Seguros, unida a la aún reducida exposición a catástrofes de la mayoría de las aseguradoras presentes en el mercado español, ha permitido a las empresas españolas renovar sus programas de Daños con bajadas de entre el 15% y el 30%”, explica Jesús Alonso, director de Corporate Placement de Marsh España.

Marsh también detecta un incremento de la demanda de los seguros de Crédito a escala mundial, debido a la inquietud provocada por la solvencia de las empresas de la zona euro. En Asia han aumentado el 60% respecto al primer trimestre del año anterior. Las reclamaciones relacionadas con el seguro de Crédito se incrementaron en la eurozona por quinto trimestre consecutivo y crecieron también en Australia y Nueva Zelanda, mientras que en EEUU y América Latina permanecieron estables.

En el documento ‘Lecciones aprendidas de las catástrofes de 2011’, Marsh identifica los 5 principales riesgos empresariales relacionados con catástrofes y las implicaciones que supusieron en términos aseguradores los eventos catastróficos de 2011, como la imposibilidad de acceso; huelga, motín, conmoción civil y terrorismo; las diferencias aseguradoras entre tormentas e inundaciones; la interrupción del negocio y la necesidad de notificación de los siniestros en el plazo de 72 horas que se recoge en las cláusulas de los contratos de seguro.

  Votar:  
Resultado:   0 votos