Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

25 de marzo
16:50 2014
Compartir

Marsh y QBE presentan el primer diccionario específico de D&O en lengua española

El diccionario de D&O elaborado por Marsh, con el patrocinio de QBE, “viene en un momento muy oportuno porque en Solvencia II hay una parte importante sobre gobierno corporativo. También hay que tener en cuenta las propuestas de modificación en España en el ámbito mercantil, en cuanto a deberes y obligaciones de los administradores”, subrayó en la presentación del glosario Raúl Casado, subdirector general de Ordenación de Mercado de la DGSFP. Ensalzó la especial relevancia del diccionario porque sirve para aclarar numerosas dudas que surgen en torno a “un seguro muy complejo”.

El diccionario incluye más de 350 definiciones, una guía del seguro en 40 preguntas, un código alfanumérico de identificación de conceptos y referencias cruzadas. El director general de Marsh, Luis Docio, observó que con la obra se trata de contribuir para aportar valor al mercado y a los clientes, precisamente en el 25º aniversario de la primera póliza de D&O en España. En la actualidad, hay 40.000 empresas españolas que lo compran y “un fortísimo crecimiento en pólizas y clientes, lo que demuestra su dinamismo”.

D&O representa ya el 10% de las primas de RC en España, cuando hace sólo unos años no se contrataba. Pero “hoy está de moda, en plena crisis se lleva reclamar. Las aseguradoras están sufriendo un aumento de la siniestralidad”. De cada 100 euros de primas, aproximadamente la mitad se destina al pago de siniestros, en su mayoría por demandas de accionistas y empleados. La figura del CEO acapara dos de cada res reclamaciones.

Alta complejidad

Constanza Gállegos
, directora general de QBE, calificó la iniciativa de grandísimo interés sobre un seguro que se considera complejo y apreció que “el diccionario es más bien un libro de cabecera”. En España, el volumen de negocio de este seguro es muy pequeño, así que “su potencial de desarrollo es imparable”. El propio marco legal hace más difícil la responsabilidad de consejeros y directivos, y en QBE “apostamos claramente por el seguro y la iniciativa se enmarca en nuestra proposición de valor”.

El director del Servicio de Estudios de Marsh, José María Elguero, rememoró el nacimiento del seguro D&O en 1990 y recordó que por aquel entonces las pólizas tenían 29 exclusiones, hoy 6; antes incluían 4 coberturas, en la actualidad 19; cubrían a 2 grupos de asegurados, hoy 19; antes sólo contemplaban los gastos de defensa, pero ahora hay 23 tipos de gastos cubiertos. Aseveró que en estos 25 años el producto ha evolucionado para ofrecer una mejor respuesta los asegurados y se considera que contratar un seguro D&O es una buena práctica de gobierno corporativo.

Aunque es un glosario de términos, la obra se convierte casi en un manual, en el que se diferencian términos de RC y Penal, buen gobierno corporativo, seguro en general y D&O, gerencia de riesgos y aspectos de implementación futura. En su parte final incorpora 40 preguntas: Para qué sirve, quién lo contrata, quién lo paga, quién está asegurado, etc., “porque 25 años después esas cuestiones siguen sin estar claras”, concluyó Elguero.

  Votar:  
Resultado:   5 votos