Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

24 de mayo
13:16 2011
Compartir

Más de 9,3 millones de españoles tienen contratado un seguro de Salud

Los datos de Unespa sitúan en más de 9,3 millones el número de españoles que tienen contratado un seguro de Salud, es decir, una de cada cinco personas. Así se recoge en la Memoria Social del Seguro 2010 que ha presentado la presidenta de la asociación, Pilar González de Frutos, en la que se incide en que esa cifra contribuye de forma indirecta a aliviar el gasto público de salud. Considera que si no existiera el seguro privado, los ingresos a través de impuestos deberían crecer un 3,5% para compensar ese efecto. En el contexto del proceso de colaboración con la sanidad pública, la Memoria recoge que cerca de 940.000 ciudadanos son atendidos en modelos públicos gestionados con aseguradoras.

La Memoria incluye información sobre cada modalidad de Multirriesgos y la frecuencia de los principales siniestros, e indica que de entre los cerca de 17 millones de hogares españoles, sólo unos 875.000 no disponen de ningún seguro, mientras se calcula que uno de cada tres cuentan con más de dos seguros.

Otros datos revelan que el 98% de los trabajadores del sector asegurador tienen contrato indefinido "y que pese a la crisis, el Seguro ha mantenido sus plantillas medias en 2009". Unespa recuerda que, "por último, el Seguro también ejerce un importante papel impulsor para otros sectores de la economía con los que se relaciona. En concreto, cada minuto del año está inyectando 12.000 euros a sus tres principales grupos de proveedores de servicios, como son talleres, reparadores y funerarias".

Estudio sobre Motos

La Memoria incorpora en la edición de este año un estudio específico sobre los vehículos de dos ruedas y su siniestralidad, atendiendo a la información disponible sobre este tipo de vehículos asegurados. En función de los datos recopilados Unespa resume que el perfil del motero en España es el de un varón, de entre 30 y 40 años, con un vehículo de unos 400 centímetros cúbicos. Teniendo en cuenta las diferentes tipologías de vehículos de dos ruedas existentes, el 30% en el parque asegurado español son ciclomotores, mientras el 70% restante corresponde a escúteres y motocicletas.

Una de las diferencias principales en cuanto a las cilindradas es que las mujeres conducen en su mayoría vehículos de unos 100 cc, "y esta es una decisión que mantienen de manera más o menos constante a lo largo de la vida, mientras que los hombres enseguida suben el escalón de potencia y entre los 30 y los 40 años apuestan por motocicletas del entorno de los 400 centímetros cúbicos". Por tipologías, uno de cada cinco conductores de ciclomotor es mujer, siendo el principal tramo de edad el de 26 a 30 años (casi el 36%).

Cataluña y Andalucía son las comunidades autónomas en las que el uso de los vehículos de dos ruedas es mayor, especialmente en el sureste de Andalucía y en el área de Barcelona. De hecho, Barcelona es la provincia de España con mayor presencia: 145 de cada 1.000 vehículos de dos ruedas asegurados en España pertenecen a la provincia de Barcelona, sobre todo los tipo escúter. Por detrás se sitúa la provincia de Madrid, con el 7,3%, con una participación elevada (más del 9%) en el parque de motocicletas, motocarros y quads, pero baja en ciclomotores (3%). Por localidades, la que cuenta con mayor número de motocicletas en relación al total de vehículos asegurados en España es Mollet del Vallés, mientras Sanlúcar de Barrameda posee la mayor concentración de ciclomotores.

Por último, el análisis de la menor siniestralidad en función de diferentes factores arroja como resultado que la población donde se producen los accidentes menos frecuentemente es Castellón, seguida por Cintruéñigo (Navarra) y Utiel (Valencia). Vera, Illescas (Toledo) y Monzón (Huesca) son las localidades donde se registran los siniestros menos graves.

  Votar:  
Resultado:   0 votos