Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

23 de septiembre
08:29 2015
Compartir

Más allá de la muerte, objetivo del seguro de Decesos

ICEA e Ideas organizaron ayer una jornada sobre el seguro de Decesos, analizando el nuevo marco regulatorio bajo el umbral de Solvencia II y las nuevas oportunidades y tendencias existentes. En la mesa redonda sobre el presente y futuro de este ramo se dibujó, de la mano de responsables de Almudena Seguros, Previsora Bilbaína y Preventiva Seguros, que la póliza tiene que incluir más cosas que el sepelio en sí: “Debe de dejar de tener protagonismo al final de la vida de las personas”, porque al que menos le interesa lo que pase después es al asegurado, se señaló.

Carlos Martín, director general de Almudena Seguros, indicó que el servicio tiene que continuar siendo el principal estandarte de este seguro, “pero va a cambiar”. Añadió que el camino pasa por innovar en garantías complementarias, “sin olvidar lo principal” y que sirvan “para disfrutar de la vida pero sin perder el norte”.

Auguró un futuro esperanzador al ramo, pero mucho más competido puesto que en los últimos años han entrado nuevas aseguradoras y esto es “porque hay oportunidad de negocio”.

Nuevo enfoque

Por su parte el director general de Previsora Bilbaína, Juan Rodríguez, aseguró que el reto es convertirse en un “ramo Multirriesgo con nuevo enfoque”. Propuso que a la hora de la venta no sea “comercializar decesos, sino un producto que da esta garantía” pero que tiene mucho más. Desgranó su idea de una póliza más completa que se englobe cuatro patas: antes del fallecimiento (medicina genética, predictiva, paliativos), después (servicio), el asegurado (salud) y la familia (servicio completo, trámites legales).

Insistió en que no se ha sabido trasmitir el nuevo enfoque necesario y aseguró que “no seremos capaces de aumentar los números sin cambiarlo”. Indicó que con Solvencia II se abre un camino nuevo desde el punto de vista regulatorio y se reafirmó en que habrá un entorno más competitivo. Sobre ello señaló que todos los competidores son bienvenidos, pero, incidiendo en bancaseguros, reafirmó que hay que cuidar las buenas prácticas.

Un pastelito

José María Martín, director Comercial y Desarrollo de Preventiva Seguros, se refrendó en la idea de cambio del ramo, aunque lamentó que fuera lento. Esgrimió el “vínculo emocional potente” de este seguro como parte de su importancia y señaló que los nuevos players que aterrizan en el ramo llegan motivados por los buenos resultados, la idea de clientes fieles y porque Decesos puede ser la puerta de entrada a otros segurosIndicó que “Decesos es un pastelito”.

Hoy en día, las 5 primeras compañías del mercado en Decesos acaparan el 75% del volumen de negocio, y las 3 primeras cuentan con el 64%. Unos porcentajes que han caído respecto a 2009 cuando las tres primeras acaparaban el 70%. Indicó Martín que las “grandes pierden cuota y la mediación tradicional también” porque han pasado de gestionar el 86% hace 5 años al 83% actual.

Finalmente resaltó que el margen técnico se ha estrechado pasando del 7% a algo más del 3%. Por ello envió un mensaje a los nuevos que se incorporan al negocio: “entrar en Decesos entraña riesgo” y señaló que “jugar con primas que no nivelen nunca es ir con plomo en las alas”.

  Votar:  
Resultado:   3 votos