Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

24 de enero
13:48 2013
Compartir

La mediación de conflictos permite ahorros del 75% en los litigios en la UE

La mediación en la resolución de conflictos podría generar ahorros sustanciales tanto en coste como en duración de conflictos. Un estudio de ADR Center, presentado por el presidente de éste, Giuseppe de Palo, sitúa en 548 días de media un litigio en primera instancia en la UE, con un coste de 10.499 euros; si se resolviera a través de la mediación, su duración se reduciría a 88 días y su coste a 2.497 euros. DAS ha organizado junto a la Universidad de Barcelona un encuentro sobre el papel de la mediación en la resolución de conflictos en el ámbito de los seguros. Se trata de un mecanismo que no resulta de momento muy familiar para la sociedad española. Jordi Rivera, consejero delegado de DAS Internacional, subrayó el papel de la mediación para contribuir a “construir una sociedad más pacífica y dialogante”, y expresó que “es necesario dar a conocer al ciudadano que existe la posibilidad de acudir a la mediación como alternativa a los tribunales para resolver conflictos”.

“Las partes aceptan de forma voluntaria sentarse en una misma mesa para intentar alcanzar un acuerdo consensuado”, señala. “Además, en los casos en los que se logra una solución al conflicto, este viene de la mano de las partes, en menos tiempo que en la vía judicial y con un menor coste económico y desgaste emocional”, argumenta. Rivera ha participado en la mesa redonda moderada por Pascual Ortuño, vicepresidente del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación, en la que también han participado Mirenchu del Valle, secretaria general de Unespa; el magistrado Joaquín Aguirre, Paulino Fajardo, abogado y mediador acreditado, Joan Carles Ollé, decano del Colegio de Notarios de Cataluña; y Pedro L. Yúfera, decano del Colegio de Abogados de Barcelona.
 
“En DAS nos hemos anticipado incorporando la mediación en nuestras pólizas de Protección Jurídica porque su utilización contribuirá a descongestionar el sistema judicial, a reducir su coste y a optimizar los recursos disponibles para administrar justicia en un plazo de tiempo adecuado”, señala Rivera.
  Votar:  
Resultado:   0 votos