Domingo, 17 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

04 de febrero
10:39 2016
Compartir

Mediación: Costará trabajo volver a distanciarse de la banca y del seguro directo

Sin grandes alharacas, ni ‘echar las campanas al vuelo’, las principales asociaciones de la mediación profesional de seguros consideran que 2015 ha supuesto un cambio de tendencia para la mediación profesional y creen que se han puesto cimientos para que este año sea mucho mejor. Según han contado las principales asociaciones a Aseguranza, se basan en el retorno a datos positivos en seguros generales, en que se ha estabilizado la prima media en Autos y en que ha aumentado el nivel asociativo, como destaca el presidente de Fecor, Tomás Rivera. También incide en que ha mejorado el ratio de retención. Hechos “que permiten valorar 2015 como relativamente bueno si lo comparamos con los 5 anteriores”.

No obstante, Mónica Pons, presidenta de E2000 Asociación, resalta que no hay que olvidar que “venimos de 8 años consecutivos de pérdida de protagonismo frente a otros canales”. Por lo tanto, el trabajo “para distanciarse de nuevo de la banca y del seguro directo y regresar a donde estábamos” será complicado.

Adecose, a través de su presidente Martín Navaz, ha querido destacar el ingente trabajo normativo de 2015: Desde la influencia en la IDD recientemente aprobada, las enmiendas en el Proyecto de Ley de fomento de la financiación empresarial o el papel jugado en el reglamento europeo de protección de datos y el trabajo de las distintas comisiones en el Congreso de los Diputados.

Nueva producción

En cuanto a lo peor del pasado año, hay versiones diferentes. Rivera destaca que la recuperación no ha llegado a todos los lados y que los datos de nueva producción no son satisfactorios. Pons considera que los ‘dolores de cabeza’ han llegado por encontrar fórmulas para “contrarrestar la volatilidad de las carteras en un mercado muy competitivo y la dificultad de generar nuevo negocio”. Navaz añade que cambiar las opiniones en Bruselas en la IDD “ha consumido gran parte de nuestras fuerzas”. Llama la atención sobre que hasta última hora ha estado encima de la mesa la posibilidad de prohibir el cobro de comisiones por parte de los intermediarios de seguros. Una ley que, por cierto, obligará a modificar la actual Ley de Mediación.

Regulación, clientes y tecnología

Para este año los 3 se fijan desafíos que serán fundamentales para el negocio de los profesionales de la mediación: Regulación, clientes y tecnología. El primero porque habrá que comprobar cómo afecta Solvencia II a las compañías y cómo repercute en los mediadores; además, a partir del 23 de febrero comenzará la transposición de la IDD. Tampoco hay que olvidar los cambios en la Ley de Contrato de Seguro, la modificación del análisis objetivo, el cambio de auxiliar por colaborador o todo lo referente a la formación de empleados y red de colaboradores de las corredurías.

Importante peso tendrá también la ya iniciada adaptación tecnológica y todo lo relacionado con el proceso de digitalización. Una innovación que está cambiando la forma de trabajar día a día.

Junto a lo mencionado está la adaptación al cliente. El mediador es consciente de que aprieta más porque, en parte, sabe más. Y esto requiere de una nueva filosofía de actuación, advierte Martín Navaz. Además, están los niveles de servicios que se han prestado a los asegurados y que serán claves en el futuro, lo que implica, matiza Mónica Pons, disponer de procesos y tecnología para medir el grado de satisfacción.

Otro punto a controlar este año será aclarar qué pasa con los datos entre corredor y compañía. Para Tomás Rivera uno de los retos es establecer unas reglas de juego respecto a la información que se les cede.

  Votar:  
Resultado:   0 votos