Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

03 de octubre
09:13 2014
Compartir

La mediación critica los continuos cambios fiscales

El Foro Madrid Seguro ha servido de altavoz a las críticas de la mediación y las aseguradoras a la recientemente aprobada reforma fiscal, una reforma que según opina José María Fernández, director de la División de Vida y Salud de Plus Ultra “está más destinada a la banca, y a su favor”. José Luis Borrachero, administrador de la Agencia General de Seguros ABC, ha destacado que no está bien tratado el seguro, sobre todo los ramos de Salud y Vida, y ha advertido que las cosas irán a peor, ya que “se van a suprimir las ventajas fiscales de las pólizas de Ahorro antiguas”, un cambio que en estos momentos está analizando una comisión en el Parlamento.

Las continuas modificaciones en el ámbito fiscal generan inseguridad jurídica y, según comenta José Luis Giner, subdirector de Desarrollo de Negocio de Mapfre, también son en parte responsables de la excesiva complejidad de los productos aseguradores: “Cada 6 meses tenemos que crear un producto, que encima propone el legislador”.

Respecto a la regulación concreta que afecta a la mediación, José Luis Solans, director general del Grupo Concentra, considera que se ha regulado “hasta lo que no se puede regular”, haciendo referencia a temas como el análisis objetivo. A su juicio, “no hay que regular todo, sino lo que pueda causar conflictos al cliente”.

Comisiones sobre saldos medios

La situación del ahorro a largo plazo, muy condicionado por las medidas en el ámbito fiscal, se ha analizado en una de las sesiones del Foro: ‘¿Qué le falta a la mediación de seguros para crecer en el mercado de Pensiones? El presidente del Colegio de Mediadores de León, Ernesto Getino, considera que se trata de una asignatura pendiente que requiere para superarla una especialización mayor que los seguros patrimoniales. Getino reconoce que las comisiones del negocio de los seguros de No Vida son mayores que las de los de Ahorro y Planes de Pensiones, y considera que lo que se deben establecer son porcentajes sobre saldos medios, de forma que “a medida que aumenta el patrimonio que se gestiona de los clientes, también crecen los ingresos”.

Los datos de ahorro en España pusieron de manifiesto varios puntos de vista. Antonio Flores, del Observatorio de Pensiones de Caser, ha destacado que sólo el 34,4% de la población en edad de ahorrar para la jubilación, lo está haciendo. Sin embargo, Carlos Martínez, presidente consejero delegado de Grupo Retiro, lo que ha subrayado es que más del 85% de la población ahorra, ya que tiene en cuenta el ahorro global que tienen los ciudadanos en inmuebles: “El mejor Plan de Pensiones es una renta vitalicia inmobiliaria y la hipoteca inversa”.

En cartera tenemos clientes, no pólizas

La mesa de debate ‘Tendencias en los nuevos modelos de negocio en la mediación’ se ha encargado de poner sobre la mesa el Plan Estratégico de la Mediación (PEM), cuya implantación, según han reconocido todos los ponentes, requiere un importante esfuerzo de recursos, entre ellos los económicos. José Luis Mañero, presidente de Cecas, ha avanzado que hay aseguradoras que van a colaborar económicamente con la mediación para apoyar la implantación del PEM. Pero no todas las compañías tienen una actitud tan positiva. La clave es trabajar con las aseguradoras que sí dan preferencia al canal de la mediación: “Un cliente puede tener dudas, pero un corredor no debe tenerlas sobre las compañías con las que quiere trabajar”, asegura Rafael Calderón, director del Canal Corredores de Reale Seguros.

Tampoco hay dudas sobre lo realmente importante en la mediación. Todos los ponentes coinciden en que es el valor añadido que aportan al cliente, que es el eje del negocio. Mª Ángeles Sellés, directora del Canal de Corredores de Catalana Occidente insiste en que “las corredurías deben tener clientes, no pólizas”, y advierte que “corremos el riesgo de perder lo que tenemos frente a la competencia”. En estos momentos, según apunta Jaime Carvajal, consejero delegado del Grupo Mayo, “no estamos ganando cuota de mercado, estamos cambiando el mix de productos”, orientando la cartera hacia los que “nos dejan”.

  Votar:  
Resultado:   0 votos