Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

16 de mayo
08:27 2011
Compartir

El mercado español se le queda pequeño a Mutua Madrileña

“Las perspectivas de crecimiento de la economía de nuestro país para los próximos 3 años son ciertamente muy reducidas, con lo cual es probable que la demanda interna siga sufriendo un largo periodo de estancamiento, y esto es algo con lo que nuestra empresa, con su fortaleza, grado de solvencia y estrategia de crecimiento no se puede conformar”. Así justificó el presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, ante los mutualistas la decisión de la compañía de salir de compras al extranjero: “Dedicar parte de nuestros recursos a invertir en el exterior es una cuestión que debemos someter a análisis y valoración por parte de este Consejo”.

En concreto esta posibilidad, según adelantó Garralda el pasado 13 de mayo en la Junta General de Mutualistas, se estudiará en el marco del nuevo Plan Estratégico 2012-2014 que en breve va a comenzar a diseñar la compañía. La idea de Garralda es ir al exterior de la mano de un socio local importante o con una entidad española asentada ya en el país en el que opten por implantarse. Todavía no se ha elegido destino, pero el presidente de la Mutua Madrileña reconoció en declaraciones a la prensa que le gusta Latinoamérica y Europa.

No obstante, antes hay deberes que hacer en el mercado doméstico, el más importante, poner en funcionamiento la reciente alianza con La Caixa por la que adquirió el 50% de SeguCaixa Adeslas. Esta adquisición, la mayor operación corporativa de la historia de la mutua, aporta, según explicó Garralda, “un crecimiento acelerado que nos va a permitir un gran desarrollo rentable y sostenido en el tiempo, ya que nos situaremos, al consolidar por integración global en nuestras cuentas la nueva sociedad, con unos ingresos cercanos a los 3.300 millones de euros en 2011, lo que nos habría llevado entre 17 y 18 años conseguirlo suponiendo un crecimiento anual del 5%”.

Un 15% más de pólizas en el primer trimestre

Mutua Madrileña cuenta para iniciar su fase de expansión con el respaldo de las cifras de negocio. Según adelantó el presidente de la entidad, en marzo se han superado las más de 1,9 millones de pólizas de Auto con las que acabó el ejercicio 2010. En concreto, en el primer trimestre se han alcanzado 1.920.000 pólizas, lo que constituye “un nuevo récord histórico de Mutua Madrileña, gracias a un incremento de la contratación del 15%”. Este avance se ha compaginado con un aumento de los ingresos por primas, que han mejorado entre enero y marzo en un 3,5%.

Al tiempo que la mutua se prepara para poner en valor su alianza con La Caixa y dar el salto al exterior, también mira de cerca los cambios que se están produciendo, y los que se espera que se produzcan, en el mercado español. Según Ignacio Garralda, la llegada de Solvencia II, “podría llevar consigo un proceso de reestructuración en el sector y de fusiones, sobre todo, entre pequeñas y medianas compañías, sean mutuas o no, similar al que se está llevando a cabo entre las cajas de ahorros”. Y en este contexto, “Mutua Madrileña está dispuesta a tener un papel protagonista en esa posible reestructuración, dado que nuestra empresa es, por su fortaleza y solvencia, uno de los pilares del negocio asegurador español”.

  Votar:  
Resultado:   1 voto