Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

22 de junio
13:31 2017
Compartir

Meridiano presenta iNNova, unidad independiente basada en la tecnología insurtech

Hoy se ha presentado oficialmente iNNova, la unidad de innovación del Grupo ASV, pero independiente del mismo, que está centrada en dar servicio a Meridiano, es decir en los seguros. Según explica Víctor Humanes, el responsable de iNNova, la nueva unidad "trata de utilizar metodología de empresas de insurtech, pero también mantenemos una estrategia de inversión en empresas insurtech y una parte de laboratorio". El objetivo es la búsqueda e identificación de problemas actuales de la sociedad, así como la anticipación de los futuros y de modelos de negocio que permitan cierta escalabilidad en el sector.

Víctor Humanes ha identificado varios de los nuevos retos a los que se enfrenta actualmente la industria aseguradora. Uno de ellos es la personalización de los productos: "Es lo más importante y de donde va a venir la revolución en el mundo de los seguros. El cliente pasa a ser el centro. Ya no es una corriente, es una realidad; si no le das lo que quiere se irá a otra empresa". Otra corriente son los microseguros para cubrir lo que el cliente quiere en el momento que quiere, muy ligado al pago por uso. Además, los clientes también van a demandar inmediatez y disponibilidad.

Otro objetivo de la nueva unidad es propiciar el cambio cultural del modelo de gestión: "iNNova es una iniciativa que, a través de la aplicación de metodologías ágiles y las nuevas tecnologías, trata de impulsar la transformación digital en el Grupo ASV. Los ingredientes fundamentales para ello son la confianza y el apoyo de la alta dirección junto con una imprescindible autonomía e independencia", afirma Víctor Humanes. En esa autonomía ha insistido el responsable de iNNova. A su juicio, "es el modelo fundamental de trabajar. Tratamos de llevar al grupo lo aprendido de las startup, que se caracterizan por la independencia".

Desde la unidad se llevarán a cabo proyectos 'from scratch to market' que comprenderán un periodo de 2 o 3 semanas de estudio. Los proyectos en los que se embarque iNNova tendrán un recorrido máximo hasta su lanzamiento de seis meses. La unidad lleva haciendo cosas desde marzo, algunas ya descartadas, como El Manitas, una herramienta destinada a detectar el interés de los clientes en el seguro de Hogar. Otro proyecto es Planes de Futuro, ideado para que los padres piensen en las necesidades futuras de sus hijos. Y El Protectómetro, una herramienta on-line ya lanzada, que permite al cliente definir el nivel de seguridad que quiere. Se basa en un cuestionario a través del cual el cliente conocerá en qué grado tiene cubiertas las áreas que más le interesan. El objetivo es crear una póliza personalizada y única.

A partir de ahora y hasta octubre iNNova realizará otros 6 lanzamientos: Un BOT para Facebook que incorpora inteligencia artificial, nuevos productos aseguradores y proyectos multifase de comunicación con clientes.

Víctor Humanes está convencido de que el sector no se va a modernizar desde dentro: "A día de hoy hay dos velocidades, la de la compañía de seguros, y la de las insurtech. Es difícil que una aseguradora alcance la velocidad de las insurtech. Podemos apoyarnos pero no evolucionar a esa velocidad". Humanes advierte que los bancos no prestaron la atención necesaria a las empresas fintech, "hay que ponerse las pilas como compañía".

 

  Votar:  
Resultado:   2 votos