Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

10 de marzo
13:35 2016
Compartir

Los millennials españoles, los más insatisfechos con sus aseguradoras

El último Informe Mundial de Seguros, elaborado anualmente por Capgemini en colaboración con la Asociación Europea de Marketing Financiero (EFMA), identifica las amenazas que están empujando al sector asegurador hacia una disrupción masiva. “La evolución del ‘Internet de las Cosas’ junto a los cambios en los comportamientos y preferencias de los consumidores de la ‘Gen Y’ o millennials (entre 15 y 34 años) aumentan la urgencia de una drástica transformación del negocio por parte de las aseguradoras tradicionales. De lo contrario, corren el riesgo de quedarse por detrás de competidores emergentes como las Fintech”, según explica la consultora.

En España, la experiencia positiva de la ‘Gen Y’ es significativamente inferior a la media mundial: un 22,1% frente al 33,9%, respectivamente. Analizado por canales, en los tradicionales sólo el 23,9% de los millennials españoles se muestran satisfechos frente al 35,5% de los millennials a nivel mundial. Y en los canales digitales, esta diferencia es de un 19,3% frente a un 30,5%.

“Teniendo en cuenta que más de una cuarta parte de los consumidores planean comprar o renovar su seguro a través de canales digitales en los próximos 12 meses, los bajos índices de experiencia positiva de la ‘Gen Y’ representan un aspecto particularmente preocupante para el sector”, según advierte Capgenimi. Además, un 25% de los clientes de la ‘Gen Y’ en España asegura estar dispuesto a adquirir una póliza a nuevos actores —compañías tecnológicas y start-ups— en lugar de adquirirla a una firma tradicional, “lo que pone de relieve la amenaza que representan los competidores emergentes para la base de clientes de las tradicionales”.

“El hecho de no ofrecer un compromiso que se adecúe a los clientes más digitales, conlleva el riesgo de que éstos se dirijan hacia los competidores entrantes en el mercado, alejados del modelo de negocio tradicional y más avanzados tecnológicamente”, aseguró Lucía González, vice president y responsable de Seguros de Capgemini España. “Claramente, la ‘Gen Y’ está indicando que ellos actúan de forma diferente. Las aseguradoras que sean capaces de responder en los mismos términos que esta generación demanda tendrán una clara ventaja competitiva”.

"A pesar de que ya están viviendo la disrupción digital, el sector asegurador tradicional debe prepararse para la irrupción masiva e inevitable que se vislumbra por la ‘Gen Y’ y el ‘Internet de las Cosas’", dijo Vincent Bastid, secretario general de EFMA. A su juicio, "aquellas aseguradoras que conviertan esto en una prioridad para mejorar su capacidad de gestionar los datos y el riesgo serán las más preparadas".

  Votar:  
Resultado:   0 votos