Jueves, 14 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

30 de octubre
08:38 2017
Compartir

El Ministerio de Hacienda asume el control del área de Seguros de Cataluña

El Ministerio de Hacienda será el encargado de asumir el control del área de Seguros de la Generalitat catalana. El departamento que dirige Cristóbal Montoro será uno de los que más control tendrá las unidades de financiación de Cataluña. El BOE publicó el sábado el Real Decreto en el que se detalla cómo el Gobierno tomará el control y la gestión de los diferentes departamentos de la Generalitat. Todo ello después de que el viernes el Parlament catalán votase a favor de la resolución para declarar la independencia y declarase constituida la República catalana.

En todo caso, el documento no recoge expresamente la destitución de altos cargos de la administración catalana –al margen del de Josep Lluis Trapero, mayor de los Mossos de Escuadra-.

En primer lugar, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asumido todas las competencias del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Y a su vez las delega en la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

Por Ministerios, Hacienda controlará la Dirección General de Política Financiera, Seguros y Tesoro; también la de Patrimonio, la de Planificación y Estudios Fiscales y la de Tributos y Juegos.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad asumirá las funciones de la Secretaría de Salud Pública del Departamento de Salud de la Generalitat, en la que se integran la Agencia de Salud Pública de Cataluña y la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria. También las funciones de la Secretaría de Atención Sanitaria y Participación del Departamento de Salud de la Generalitat.

Otros Ministerios que integrarán competencias significativas son los de Fomento e Interior.

Elecciones en Cataluña el 21 de diciembre

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, explicó el viernes las medidas adoptadas "para recuperar la legalidad y la convivencia en Cataluña y garantizar los derechos de todos los españoles". En la reunión del Consejo de Ministros se acordó presentar ante el Tribunal Constitucional el incidente de ejecución de sentencia, la nulidad de las resoluciones aprobadas por el Parlamento de Cataluña. A continuación la reunión extraordinaria del Consejo se dedicó en exclusiva a poner en marcha las primeras medidas previstas en aplicación del artículo 155 de la Constitución, que antes fue aprobada en el Senado.

Entre las medidas, el Consejo de Ministros aprobó el cese del presidente y del vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, junto al de los consejeros; la designación de los órganos administrativos encargados de dar cumplimiento a las medidas aprobadas por el Senado; la extinción de las oficinas del presidente y vicepresidente; la extinción de las delegaciones en el extranjero, salvo la de Bruselas; o el cese del secretario general del Departamento de Interior y del director general de la Policía autonómica.

"Como hemos dicho en otras ocasiones, no se trata de suspender el autogobierno ni de intervenirlo ni de recortarlo. Se trata, sencillamente, de devolverlo a la normalidad lo antes posible. Una normalidad empieza por la ley, por recuperar la legitimidad institucional y por  devolver la voz a los catalanes", explicó Rajoy. Por ese motivo, anunció la disolución del Parlamento de Cataluña y la celebración de elecciones autonómicas el próximo 21 de diciembre.

 

 

 

  Votar:  
Resultado:   5 votos