Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

05 de enero
12:18 2012
Compartir

Miquel Barceló gana el Premio Penagos de Dibujo 2011

Fundación Mapfre ha concedido el Premio Penagos de Dibujo a Miquel Barceló, con el que anualmente reconoce la trayectoria de un artista vivo que durante su carrera haya dedicado una especial atención al dibujo.

Fundación Mapfre subraya sobre la figura de Miquel Barceló que está considerado como uno de los artistas vivos más importantes del arte actual. Tras participar en 1981 en la Bienal de Sao Paulo, que marcó su reconocimiento internacional como artista, se consolidó con su participación en la Documenta de Kassel y en varias ediciones de la Bienal de Venecia. Cuenta con premios como Nacional de Artes Plásticas (1986), el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2003) y el premio Sorolla de la Hispanic Society of America de Nueva York (2007), y ha sido nombrado Doctor Honoris Causa por la Universitat de les Illes Balears (2001).

"Su producción se caracteriza por un constante diálogo con lo orgánico, lo material y lo animal, que interaccionan con la obra, para modificarla y convertirla en algo vivo, cambiante. La experimentación técnica lo lleva a indagar en procesos de oxidación y corrosión, integrar todo tipo de materiales de desecho, someter la obra a la acción de la naturaleza", detalla la entidad. Y añade sobre su obra que "su ingente labor en el dibujo, fundamental instrumento de trabajo y testigo de su exploración plástica, recoge su inspiración en los paisajes y las gentes que conoce en su Mallorca natal, en sus prolongadas estancias en África y en sus numerosos viajes. Su faceta de cartelista e ilustrador es amplia, siendo La Divina Comedia de Dante uno de sus trabajos más destacados, así como sus numerosos Cuadernos, que recogen sus dibujos de África o el Himalaya".

Y enumera entre sus obras más recientes la decoración de la cúpula de la Sala XX del Palacio de Naciones Unidas en Ginebra, la capilla del Santísimo de la catedral de Palma de Mallorca y la performance Paso Doble.

Por otro lado, Grupo Tecma Red, a través de su portal Eseficiencia, y Fundación Mapfre, organizan la Jornada Técnica ‘Autoconsumo Distribuido: Energías renovables al servicio de la eficiencia energética’, que tendrá lugar el 17 de enero en el salón de actos de la fundación en Madrid.
  Votar:  
Resultado:   0 votos