Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

29 de junio
12:57 2011
Compartir

La mitad de los españoles prefiere un Plan de Pensiones o PPA de cara a la jubilación

Ayer se presentó en CaixaForum Madrid el estudio ganador de la VI edición del Premio Edad&Vida, un estudio titulado ‘¿Necesitan los futuros jubilados complementar su pensión? Análisis de las reformas necesarias y sus efectos sobre la decisión de los ciudadanos’, y elaborado por un equipo de la Universidad de Extremadura, en colaboración con la Universitat de Valencia y con el patrocinio de VidaCaixa. El objetivo del informe es determinar si los futuros pensionistas de la Seguridad Social necesitarán complementar su pensión pública para asegurarse unos ingresos mínimos en la etapa final de sus vidas.

Un parte importante del estudio ha sido la elaboración y análisis de una encuesta para conocer el grado de conocimiento que tienen los ciudadanos españoles sobre el sistema público de pensiones, su percepción sobre la salud financiera del sistema, y su nivel de aceptación a las diferentes propuestas de reforma con las que se pretende garantizar la sostenibilidad del sistema. Una de las conclusiones del estudio es que la mitad de los encuestados apuesta porque el producto de ahorro para complementar la pensión pública sea un Plan de Pensiones o PPA, siendo la garantía la característica prioritaria a la hora de contratar un producto de ahorro para la jubilación.

El estudio también revela que los trabajadores encuestados estarían dispuestos a asumir un aumento de sus cotizaciones a la Seguridad Social, lo que supondría disminuir el salario a cambio de mantener los niveles de las pensiones que recibirán al jubilarse. En concreto, el 62% responde afirmativamente a esta posible solución. En el lado contrario, un 42% de los encuestados cree que aumentar la edad de jubilación es la medida menos adecuada, frente al 40% que cree que el aumento de los años cotizados para el cálculo de la pensión es la opción más recomendable.

Respecto al conocimiento del sistema de pensiones la encuesta pone de manifiesto importantes lagunas: El 41% desconoce qué porcentaje de su sueldo se dedica a pagar las cotizaciones de la Seguridad Social, y este porcentaje aumenta hasta el 66% cuando se plantea a los entrevistados si conocen el importe total de las cotizaciones que realizan el trabajador y la empresa. Sobre las reformas, el 91% considera que hay que reformar el sistema para garantizar su sostenibilidad, y más de la mitad apoyaría un cambio del actual sistema de reparto a otro mixto.

Al acto asistieron numerosas personalidades del sector asegurador, entre ellas, la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos. El evento fue inaugurado por el presidente de Fundación Edad&Vida, Higinio Raventós.

  Votar:  
Resultado:   3 votos