Martes, 21 de noviembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

16 de junio
08:42 2017
Compartir

El modelo de insurtech en España está llegando a la madurez

En las últimas rondas de financiación relacionadas con proyectos de insurtech la mayoría del dinero ha ido a iniciativas que fueron creadas en 2014. Este hecho, señaló Ángel Gutiérrez, head of business disruption de everis, permite hablar de un estado de madurez en estos negocios. Aun así, señaló que 2/3 de las operaciones todavía las comandan nuevos proyectos.

Incidió, durante el primer día del congreso Insurance World Challenges organizado por Community of Insurance, que el atractivo de las Insurtech sigue vivo. Lo está por el interés de las compañías de seguros en la tecnología con proyectos en aspectos como la biotecnología, los drones que permiten la entrada de capital. También es atractivo por la necesidad de las aseguradoras en recibir ayuda para ello: "Las compañías son preinternet", señaló.

Apuesta por la eficiencia

Analizó el experto de everis los campos principales a los que se dirigen estos nuevos negocios y evidenció diferencias en el tiempo. Hasta 2014 la mayoría de los proyectos tenían que ver con el social, con las redes, el big data o el backoffice y ahora se dirigen al internet de las cosas (IoT) y a la inteligencia artificial. El mundo del blockchain será el siguiente paso y ya empieza a despegar.

Gutiérrez destacó que también hay diferencias en cuanto a los ramos del seguro donde va el capital riesgo y el objetivo de los mismos. Los proyectos que tienen que ver con Autos y Vida pretenden "hacer el negocio más eficiente", mientras que el resto incorporan otros objetivos. Explicó que estos negocios "al inicio queman mucha pasta y luego empiezan a buscar la eficiencia". Posteriormente si el modelo va bien se empieza a apretar en busca de la rentabilidad y el crecimiento.

En términos generales en insurtech se han invertido en los últimos 3 años un total de 7.400 millones de dólares, de los que en 2017 habrán correspondido 2.800 cuando llegue diciembre. Una cantidad muy menor a las Fintech donde el cálculo de la inversión en este mismo periodo de tiempo habla de 20.000 millones.

Ángel Gutiérrez cree que el seguro está siendo más astuto que la banca en cuanto que hace inversiones "conscientes de que esto será el futuro". Subrayó que en contra de lo que se piensa el 30% del dinero en insurtech ya llega de Europa, aunque Estados Unidos continúa el liderazgo con el 55%.

Los datos muestran que las aceleradoras de Insurtech buscan crear relaciones con terceros, más que ir en solitario. Advirtió que el modelo se está dirigiendo hacia "costes más moderados pero donde el inversor tenga parte de la propiedad", venture builder lo denominó.

Procesos fáciles de implementar

La parte de la jornada dirigida a insurtech finalizó con la presentación de 10 proyectos que ya son una realidad y que tiene relación con el sector de los seguros. De todos ellos se pueden concluir que los modelos de insurtech que se hacen realidad son procesos fáciles de implementar por las aseguradoras, de uso fácil para los clientes, con una gran vocación internacional aunque hayan nacido en España y con cada vez más utilización de inteligencia artificial.

Las 10 empresas que presentaron sus proyectos fueron: inithealth, shift Technology, Wenalyze, Blink, Signaturit, Heygo, gistek, Mondo, mediktor y Forcemanager.

  Votar:  
Resultado:   1 voto