Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

18 de noviembre
09:04 2014
Compartir

Los Modelos de Informe de Solvencia II ya están en la Junta Consultiva

El pasado viernes la DGSFP entregó a la Junta Consultiva el Modelo de Informe –para su aprobación en las próximas semanas- que todas las compañías de seguros deberán rellenar sobre cómo va el grado de adaptación a Solvencia II. Lo anunció la propia directora, Flavia Rodríguez-Ponga, en el XXI Encuentro del Sector Asegurador ‘Avanzando en la recuperación’, organizado por Deloitte. Señaló que el límite de entrega del mismo será el 30 de enero de 2015. En este primer informe, el de 2014, deberán detallar cómo va su adaptación en relación al calendario establecido. Rodríguez-Ponga encareció a los presentes a tener esto presente en sus compañías para “que se llegue bien preparados a enero de 2016, conscientes de que “el día a día puede olvidar” el trabajo para adecuarse a la Directiva.

También repasó otros procesos normativos como el actualizado IDD, antigua IMD II, una vez que la Presidencia italiana de la UE entregara el texto el pasado 28 de octubre. Indicó que las propuestas de la delegación española han sido bien atendidas puesto que se ha tenido en cuenta aspectos como que no se consideren como seguros los productos que van vinculados a viajes de pequeño importe. Asimismo, ha sido atendida la petición de regular los comparadores y considerarlos como intermediarios; no como mediadores pero sí deben cumplir ciertos requisitos exigidos para
la venta. Finalmente, se refirió a los productos Multirriesgos y se felicitó de que Europa haya entendido las ventajas que existen en la ‘venta paquetizada’ y comercializar productos como Hogar, Incendio o demás de manera conjunta.

Rodríguez-Ponga resaltó la evolución del margen de solvencia del sector asegurador. Hizo hincapié en el 3,081% en el que está el seguro y explicó que “el sector tiene 3 veces el mínimo de recursos propios requeridos”. Por lo tanto, se puede afirmar “que el sector a nivel
global es solvente y lo ha sido durante la crisis económica”. Finalmente, afirmó que habrá crecimiento en primas en 2015.

El cliente sigue siendo el centro del negocio


El encuentro profesional acogió también una mesa redonda sobre ‘Los desafíos del nuevo entorno’. Lo hizo desde el punto de vista de la distribución tradicional, la bancaseguros y, posteriormente, desde la optimización del capital y el ahorro-previsión. En cuanto a la distribución se puso de manifiesto el reto de seguir entendiendo al cliente para ofrecer lo que necesita. Se habló de generar ventas cruzadas y también de programas integrados que solucionen sus necesidades.


En relación a la optimización de capital, el director de Riesgos de Aviva, Juan Vidal, afirmó que “el
capital es la única forma de quitar incertidumbre”. Señaló que “el ahorro está maltratado desde el punto de vista del capital”. En Solvencia II el ajuste del capital al riesgo se encamina hacia productos Unit linked o Planes de Pensiones donde “el riesgo lo asuman los clientes”. Finalmente, el director comercial de BBVA Seguros, Juan Cotorruelo, reflexionó sobre la oportunidad que habrá en el Plan de Ahorro a Largo Plazo, nueva propuesta de la Reforma Fiscal, puesto que se obliga a restituir un mínimo del 85% de la inversión. En el otro 15% se pueden aplicar productos derivados.

  Votar:  
Resultado:   0 votos