Jueves, 14 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

09 de abril
08:44 2015
Compartir

Modelos de Marketing: visión de cliente y modelo operacional

Dos compañías de seguros participaron ayer en el ‘10º Foro Profesional de Marketing para entidades financieras y aseguradoras’, organizado por la Asociación de Marketing de España, ditrendia y tatum. MetLife y santalucía explicaron su manera de entender el marketing y cómo lo aplican. La primera entidad se refirió a la importancia de llevar a cabo una adecuada experiencia de cliente, mientras que la segunda expresó la necesidad de que los departamentos de Marketing participen en el día a día de la compañía.

Primero en hablar fue Patricia Jiménez, head of Marketing and Communication para Iberia de MetLife, quien se centró en la estrategia de customer centricity que predomina en la organización. Señaló que hacen un esfuerzo continuo por introducir la opinión de los asegurados. Indicó que el sector asegurador es visto como “poco atractivo”, entre otros motivos porque es complicado hacer tangible los productos. Enumeró aspectos como la letra pequeña y la falta de credibilidad que genera el poner reparos a pagar siniestros como otros aspectos que alejan la relación con el usuario. Se refirió también a la motivación y reconocimiento que se debe dar a los empleados para potenciar su participación en los procesos de creación de marketing. Cerró su intervención hablando sobre el ‘programa empatía’ para el tratamiento de quejas. Los empleados, incluidos los directivos, llaman personalmente a los asegurados para buscar una solución. Jiménez señaló que esta iniciativa ha servido para modificar productos que no eran bien entendidos.

David Jiménez, subdirector General de Marketing de santalucía, definió el marketing como una estrategia. Habló, en formato de entrevista, de los distintos roles del departamento en los últimos 8 años y resaltó la importancia de medir absolutamente todo. Se refirió a que el marketing requiere pasión por parte de quien lo hace y una mente muy abierta. A nivel profesional indicó que hay que luchar por la libertad de crear y demostrar con cifras los pasos que se quieren dar. Respecto a la relación con los departamentos de tecnología matizó que marketing es el que más demanda de ella y por eso hay que aumentar el trato; sobre el departamento comercial, señaló que deben estar separados de manera que el profesional del marketing se apoye en estructuras autónomas que le ayuden a “romper jarrones y cree cosas nuevas”, expresó. Finalmente, aseguró que hoy se cuenta con el conocimiento suficiente de los clientes, pero hay que implementar “estructuras para que sea trasversal: no llegar a más conocimiento y sí compartirlo”.

  Votar:  
Resultado:   0 votos