Sábado, 16 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

26 de noviembre
08:58 2015
Compartir

Montalvo: “El regulador ha perdido la confianza en los modelos internos para calcular Solvencia II”

Solvencia II entrará en vigor en poco más de un mes y parece que mucho del trabajo que han realizado algunas aseguradoras para dotarse de un modelo interno para calcular los requisitos de capital podría servir para poco. Según ha reconocido Carlos Montalvo, director general de Eiopa, en el XXII Encuentro del Sector Asegurador organizado por Deloitte y ABC, “el regulador ha perdido la confianza en estos modelos; lo que ha pasado en el sector bancario nos ha hecho replantearnos el tema”. Montalvo da un consejo a las compañías para que el regulador recupere la confianza, “enseñen al regulador, los analistas y los inversores el resultado con el modelo estándar y enseñen las diferencias con el modelo interno. Así se superan los recelos, si no, es posible que no funcione y que haya que dar pasos atrás”.

Carlos Montalvo ha enumerado las muchas cosas que han cambiado en el sector en los 15 años que se lleva trabajando en Solvencia II, desde el perfil del cliente hasta la percepción que tienen de la industria las administraciones en un ámbito como el de las infraestructuras: “En 15 años el sector ha pasado de patito feo para los políticos a caballero blanco que va a salvar las infraestructuras. Montalvo ha recordado que Eiopa ha quitado obstáculos para que se invierta, pero no ha incentivado esas inversiones: “Las aseguradoras tienen que mirar el riesgo, que entenderlo; el retorno que se va a obtener; y analizar el grado de liquidez que se está asumiendo”.


El director general de Eiopa también ha anunciado que el regulador va a seguir trabajando en el tema de las infraestructuras y también en los requerimientos de capital. Respecto a este asunto, se están midiendo los riesgos a tres niveles (local, nacional e internacional), “y si hay que cambiar Solvencia II se cambiará”.


Petición unánime de subida de precios en Autos


En el mismo foro ha intervenido Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa, quien ha advertido que la siniestralidad será un elemento a tener muy en cuenta en el ramo de Autos porque el indicador adelantado del consumo de combustible se ha disparado. A su juicio, teniendo en cuenta las fuentes del resultado del ramo y el hecho de que se puede esperar poco del resultado financiero por el contexto de tipos de interés, “no la tenemos que jugar todo en el resultado técnico y en cómo gestionar la suficiencia de prima”.


Sobre la situación en Autos han hablado prácticamente todos los ponentes, y todos destacando que el nivel de
precios actual es insostenible. Ignacio Baeza, vicepresidente de Mapfre, ha asegurado en la apertura de las jornadas que el repunte de la siniestralidad por la mayor frecuencia de uso del coche y la actualización del Baremo provocará que se deje de lado la guerra de precios. José Manuel Inchausti, CEO Regional Iberia de Mapfre, ha advertido que en el ramo de Autos no se traslada la recuperación económica al resultado: “La ratio combinada es del 100%; se nos ha ido la mano defendiendo el negocio”. A su juicio, el sector ahora no está bien tarificado. Factores externos, como el Baremo, “contribuirán a poner un poco de orden en los precios”. Inchausti ha destacado la situación en Flotas, donde la siniestralidad es elevada: “Hay que llevar el precio donde lo tenemos que tener”.

José Luis Ferré, consejero delegado de Allianz, ha asegurado en el mismo sentido que “estamos sufriendo un deterioro de las cuentas de resultados como consecuencia de lo que hemos hecho en el mercado en los últimos años”. Las primas en Autos han caído un 25% en menos de 10 años, “y ahora la frecuencia está repercutiendo en nuestras cuentas. Hay que enfocar la nueva situación del mercado. Más que pensar en el crecimiento tenemos que pensar en cuánto de rentable es ese crecimiento”. José Luis Ferré considera que “en Autos, Empresas y Patrimoniales hay que ajustar el precio y la cartera; y realizar un saneamiento. Ha llegado el momento de la excelencia técnica. Hay que centrarse en eso, y el sector creo que está preparado para afrontar ese reto y situar las cuentas donde tienen que estar”.


Javier la Peña, director de Prestaciones de Mutua Madrileña, ha calificado la guerra de precios en Autos de “insensata”. Considera que el repunte de la frecuencia siniestral no es “explosivo; no puede descalabrar las cuentas”. Pero es un indicio, “y justifica por si solo una subida de los precios desde un punto de vista técnico”.

Cuidado con la situación en Salud

El ramo de Salud, que ha sido uno de los que mejor han mantenido el tipo durante la crisis, también plantea retos importantes en el corto plazo. Pilar González de Frutos ha advertido que las pólizas individuales están cediendo terreno a favor de las colectivas, lo que impacta en la prima media, algo en lo que, a su juicio, “el sector va a tener especial cuidado”.

También ha hablado de precios en este ramo Manuel Inchausti para denunciar que “la guerra de precios hace daño” porque obliga al deterioro del servicio: “Lo que tenemos que intentar hacer es salir de ese carril y apostar porque un seguro privado ofrezca una determinada calidad respecto a la sanidad pública, donde ya es elevada”.

En relación al negocio de Vida, Tomás Muniesa, vicepresidente ejecutivo-consejero delegado de Vidacaixa, ha explicado que el gran reto del ramo en el actual contexto de tipos de interés es el de generar productos que cubran las necesidades de los clientes. A su juicio, habría que pasar de “un sistema de colocar productos a uno de asesorar al cliente, lo que significa tiempo para saber cuál es el producto más adecuado”. Muniesa pronostica que habrá que convivir con los tipos bajos probablemente hasta finales de 2018

 

 

  Votar:  
Resultado:   1 voto