Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

26 de octubre
09:04 2010
Compartir

Las movilizaciones entre Planes de Pensiones disminuyen un 30%

Las movilizaciones de derechos consolidados entre Planes de Pensiones (flujos de entrada y salida) se redujeron casi un 30% en 2009 frente al año anterior hasta representar el 12,7% del patrimonio del sector, según se desprende del Informe Estadístico de 2009 publicado por la DGSFP. Según explica la DGSFP, hay que tener en cuenta que en 2008 el volumen de movilizaciones fue muy elevado debido “a la inestabilidad de los mercados financieros que condujo a muchos partícipes a movilizar sus derechos a Planes de Pensiones con una garantía externa o con políticas de inversión más conservadoras”.

Prácticamente todos los movimientos de derechos consolidados se han realizado entre Planes de Pensiones. En total, las movilizaciones procedentes de otros instrumentos de previsión social ascendieron a 10.154 millones de euros, lo que supone un descenso del 24,9% respecto a 2008. De ese total, el 96,2% de las entradas procede de otros Planes de Pensiones, y el resto (386 millones) de PPA. Respecto a los flujos de salida, ascendieron a 10.851 millones, un 30% menos que un año antes: El 94% correspondieron a movilizaciones hacia otros Planes de Pensiones, y prácticamente todo el resto fue a parar a PPA (661 millones), excepto una mínima parte (2 millones), que salió hacia Planes de Previsión Social Empresarial (PPSE).

Hay que tener en cuenta también a la hora de explicar el descenso generalizado de las movilizaciones que hasta 2007 estas operaciones sólo se podían realizar entre Planes de Pensiones, y que no es hasta 2008 cuando se incluyen las movilizaciones hacia (o desde) PPA y PPSE. Esta flexibilización también generó un incremento inusual en 2008 de los movimientos de entrada y salida.

  Votar:  
Resultado:   0 votos