Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

06 de mayo
08:44 2015
Compartir

Las mujeres españolas mantienen menos hábitos saludables que hace un año

El número de mujeres españolas que afirma mantener hábitos saludables ha disminuido en el último año. Se sitúan en el 23%, un 6% menos, según el II Estudio de hábitos de vida saludable y bienestar en la mujer elaborado por DKV Seguros, en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos. La razón de este descenso se debe a la “falta de motivación” en casi dos de cada tres mujeres y a la “falta de tiempo” en una de cada tres. Además de estas razones para la Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la universidad, Carmen Gallardo, la crisis económica también se coloca como uno de los motivos de este ‘abandono’.

El informe, realizado entre 3.000 mujeres de entre 18 y 65 años, valora que las españolas se siguen cuidando en el consumo de alcohol y tabaco con valores similares al anterior estudio. Un 72,2% declara no fumar nunca y un 64% bebe de manera ocasional. En este apartado, las mujeres que trabajan fuera tienen porcentajes más elevados -30% vs 25% en el tabaco y 70% vs 62% en el alcohol-.

Realización y bienestar

Por otra parte, las mujeres destacan sentirse más realizadas personal que profesionalmente (un 76,7% en lo personal y un 52,7% en lo profesional). Sí señala el informe que cuanto más joven la realización a nivel profesional es más alta, aunque al final de la carrera profesional repunta el porcentaje. En cuanto al lugar de trabajo, las mujeres que lo hacen fuera de casa se declaran más realizadas tanto a nivel personal como profesional.

Las mujeres siguen siendo optimistas sobre su percepción del bienestar. El 64% lo perciben como bueno o muy bueno (65,5% en 2013). Nuevamente estos números son mejores si se trabaja fuera -un 68% frente al 57%-. Y respecto a la situación económica, un 45% de las que pasan apuros de este tipo creen que en 5 años su situación será buena. A estos niveles de bienestar influye de manera especial el malestar emocional, pero disminuye la sensación física de enfermedad.

Tres asuntos preocupan especialmente a los que explicaron el informe, tanto la profesora Gallardo como el director general de Salud de DKV Seguros, Francisco Juan Ruiz: el tiempo dedicado a ‘pantallas’, la caída en la medicina preventiva y más concretamente la visita al ginecólogo y la hora de irse a la cama. Respecto al primero, el 40% manifesta que dedica más de tres horas extralaborales al consumo de pantallas (ordenador, TV, smartphone, tablets…); respecto a la revisión ginecológica anual, la conciencia sobre el deber de hacerlo continúa intacta aunque la práctica cae 3 puntos frente al anterior informe y es del 42%. Sobre la medicina preventiva, el 20% afirma que se automedica. El tercer punto de preocupación tiene que ver con el sueño. Un 37% reconoce que se acuesta entre las 24 y las 2 de la mañana, porcentaje que sube al 54% entre las más jóvenes.

Más runners

En relación a la práctica del ejercicio, el informe muestra que ha aumentado el ejercicio moderado (91,6%) entre las mujeres –caminar, subir escaleras, tareas del hogar-, aunque disminuye de un 27% al 24,8% el ejercicio intenso –natación, gimnasio, fútbol…-. Esto sucede a pesar de que aumenta casi 10 puntos las mujeres que corren,  hasta el 23%. 

  Votar:  
Resultado:   1 voto