Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

05 de julio
08:48 2017
Compartir

Las multinacionales deberán detallar los impuestos que pagan en cada país

Salvo en casos de información especialmente sensible, las grandes multinacionales tendrán que hacer públicos los impuestos que pagan y dónde. El Parlamento Europeo ha respaldado una propuesta para que todas las compañías que tengan una facturación global superior a 750 millones de euros informen sobre sus contribuciones tributarias de manera desglosada por país. "Transparencia fiscal y combatir la evasión" son los argumentos que esgrimen los autores del proyecto.

La iniciativa legislativa contempla sanciones para las empresas que no faciliten la información. Cada Estado miembro será el encargado de fijar las sanciones, que irán desde multas administrativas a la exclusión de los procedimientos de licitación pública y de concesión de financiación procedente de los fondos estructurales de la Unión.

Formulario estándar

"La información tributaria se incluirá en un formulario estándar, disponible de manera gratuita, y que deberá publicarse en la página web de la empresa", señala el Parlamento Europeo. Además, cada compañía también tendrá que enviar un informe detallado a un registro público que gestionará la Comisión Europea.

Estos son algunos de los datos que deberán hacerse públicos: nombre de la empresa, descripción de sus actividades y localizaciones geográficas; número de empleados; facturación neta; capital declarado; activos fijos; beneficio (o pérdidas) antes de impuestos; importe pagado en impuestos por la empresa y sus filiales en cada jurisdicción fiscal; y ganancias acumuladas.

El proyecto legislativo ha sido devuelto a las comisiones de Asuntos Económicos y Asuntos Jurídicos para iniciar las negociaciones con el Consejo y acordar la formulación definitiva de las normas.

Evelyn Regner (Austria), ponente del proyecto, afirma que "si no obligamos a publicar la información país por país, nunca arrojaremos luz sobre el sistema de empresas buzón del que se sirven algunas compañías para ocultar sus beneficios y evadir impuestos. Estamos preparados para negociar con el Consejo para pactar un régimen común. La UE debe liderar la lucha contra la elusión fiscal".

La CE estima que la evasión fiscal por parte de las empresas cuesta a los países de la UE entre 50.000 y 70.000 millones de euros anuales en ingresos perdidos.

 

  Votar:  
Resultado:   0 votos