Martes, 21 de noviembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

25 de mayo
08:37 2017
Compartir

Multirriesgos vive su particular guerra de precios

Notablemente inferior al ramo de Autos” pero los análisis de ICEA muestran que el ramo de Multirriesgos está empezando a experimentar una considerable guerra de precios. Lejos queda lo que se vive en Autos y tampoco hay riesgo de margen técnico puesto que cuenta con buenos resultados y una prima media que está aumentando después de unos años plana o en caída.

Así lo confirmó el responsable de Proyectos de ICEA, Pablo Jiménez, durante la ‘Mesa debate sobre los seguros Multirriesgo de Hogar y Comunidades’ celebrado ayer en la sede del centro con el patrocinio de HomeServe. Incidió en que esta elevada competitividad en precio se viene apreciando desde algunos años, “pero dista mucho de la agresividad de Autos”. Añadió que este ramo, debido a sus características, afrontará esta alta competitividad por 2 vías: o bien reduciendo la prima si algún operador con fuerza lo hace de manera significativa o por el aumento de coberturas y garantías.

Hogar crece un 3,4% hasta abril

Jiménez también aportó, en la introducción del acto, la situación del ramo. Destacó que en 2016 ha regresado a crecimientos del 4% que no se veían desde hace 5 años. Explicó que hasta abril Hogar ha crecido un 3,4% respecto al mismo periodo de un año antes. Indicó que si el año pasado se hablaba de la “consolidación” de este ramo, este 2017 será el del “fortalecimiento del negocio”. El aumento de la prima media ha sido del 2% después de 2 años de caída o de estancamiento. Señaló que el aseguramiento de hogares en 2016 alcanza el 75% del parque.

Respecto al negocio de Comunidades indicó que la prima media también sube, aunque algo menos, en torno al 1%, mientras que el capital medio ha caído alrededor de un 1,2%. Destacó que los fenómenos atmosféricos son cada vez más frecuentes y un elemento a tener en cuenta a la hora de analizar el negocio.

Presencia en redes

En relación al futuro de Multirriesgos indicó que el entorno económico es positivo y la caída del paro puede ayudar a mejorar el negocio. Consideró que la evolución del negocio será “más que positivo”, confío en que haya nuevos visados de obra nueva, prevé un aumento de las hipotecas.

El responsable de proyectos destacó que hay una serie de cambios que “guste o no” hay que acometer y es el trabajo y posicionamiento en redes sociales. Señaló que el 65% de las empresas que operan en Hogar están en Twitter y el 66% en Facebook. Entre el top10 de más cuota de mercado el 70% está en las redes sociales. Sin embargo destacó que sólo el 25% cuenta con un perfil en Twitter dedicado a la atención al cliente, mientras que en la banca todos los ‘players’ lo poseen.

Además del trabajo en redes sociales indicó que es necesario desarrollar el Big Data en las compañías de seguros: hoy el 40% cuenta con algún proyecto de este tipo. Señaló que se trata de identificar a todos los clientes para ofrecerles tarifas personalizadas, rediseño de productos y fidelizar a los asegurados.

Adaptarse al cliente es clave

La jornada incluyó un debate con la presencia de responsables de AXA, MGS Seguros y Generali. Los 3 concluyeron que el negocio de Multirriesgos tiene que aunar tecnología, flexibilidad en los productos y dedicación al cliente.

Ana Lumbreras, responsable técnico Multirriesgo Hogar, destacó que el cambio mundial exige incluir nuevas tecnologías, sofisticación, big data…indicó que hoy la accesibilidad a los datos lo ha cambiado todo y subrayó que el acceso a los distintos canales por parte del cliente tiene que ser total e ir mucho más rápido y más ágil. Reconoció que hasta ahora estos seguros se habían fijado en siniestros tipo con coberturas determinadas pero ahora todo eso ha cambiado. Por ello, las compañías se tienen que orientar al servicio y a garantías como el control de plagas, el asesoramiento telefónico, entre otros.

El responsable de Patrimoniales de MGS Seguros, Javier Lorente, destacó que antes lo importante “eran los riesgos del cliente y ahora es el cliente en sí”. Señaló que ellos no piden nada raro, buena póliza, asesoramiento e información, ser rápidos y un buen servicio. La clave está en aumentar la interactividad para que no vean al seguro sólo en los malos momentos. Indicó que entre las oportunidades de futuro están las viviendas de uso turístico, aunque cada Comunidad Autónoma tiene una regulación diferente en este sentido.

Por su parte, el director de Multirriesgos de Generali, Javier Angosto, señaló que venimos de años malos, “pero poco a poco vemos la luz”, aunque indicó que el negocio que hay es el que se quitan unas compañías a otras. Vaticinó que en los próximos años el ramo tendrá crecimientos de entre 3% y 5% y destacó la necesidad de adaptar los productos a los clientes y no al revés. Aseguró que la diferencia entre compañías está en el escuchar al cliente y el servicio que se presta.

  Votar:  
Resultado:   1 voto