Grupo Aseguranza

inicio
20 de octubre
12:30 2020
Compartir

Mutua Madrileña, dispuesta a ampliar su relación con CaixaBank después de la fusión con Bankia

El presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, ha afirmado en el XI Encuentro del Sector Financiero, organizado por Expansión y KPMG, que aunque no hay que adelantarse a los acontecimientos en referencia a posibles acuerdos de distribución de seguros en la fusión de CaixaBank y Bankia su grupo tiene una predisposición "muy buena y nos gustaría seguir y ampliar nuestra relación".

Para ello sostiene que se tendrá que romper la relación de bancaseguros de Bankia con Mapfre y una vez que se "concrete la operación discutiremos el acuerdo". Ha señalado Garralda que ya han realizado ampliaciones de esta relación después de las adquisiciones de Barclays, Banco de Valencia o Banca Cívica por parte de CaixaBank, aunque reconoce que ninguna tendrá la repercusión de la presente y "el importe será mayor".

En relación a la parte accionarial de Mutua en CaixaBank, que ahora es del 2,2% y después de la ampliación de capital pasaría al 1,6%, no ha querido concretar nada y ha desvinculado las dos operaciones como también se pone de manifiesto en el origen de las mismas puesto que el acuerdo de distribución fue en 2011 y la inversión en 2017. Aun así, ha alabado el plan de negocio de CaixaBank y sería una "posición inversora muy justificable".

Sobre acuerdos de distribución también ha confirmado conversaciones con El Corte Inglés "donde estamos varios protagonistas" y ha explicado que "cuantas más alianzas, mejor".

Beneficio similar a 2019

Respecto a cómo finalizará el año el grupo, el presidente ha resaltado que si bien en el primer semestre caían un 25% el beneficio en la segunda parte del año han conseguido remontar y tendrán "más o menos la cifra de beneficio de 2019". Se basa en ello tanto en la mejora de la siniestralidad como en el rebote de la deuda corporativa.

Sobre futuras compras ha señalado que en Mutuactivos lo seguirán haciendo y acompañarán la parte inorgánica como una mejora orgánica que este año se traducirá en la gestión de 400 millones de euros más.

En la parte de seguros ha destacado que es más difícil "pero no por falta de interés nuestro". Indica que las entidades o bien son familiares y no quieren vender o cuentan con capital extranjero.

Mutua Madrileña sigue trabajando también en abrirse camino en Perú y México y allí mantiene contactos abiertos a la espera de que cristalicen, según ha afirmado Garralda. Éstos serán similares a los ya iniciados en Chile o Colombia, de la mano de socios destacados del país. Sobre las preferencias de acuerdos fuera de España ha dejado claro que nunca acudirán a lugares que no cuenten con seguridad jurídica.

Ha reflexionado también acerca del Pacto de Toledo y ha señalado que la situación actual no es sostenible donde la tasa de sustitución alcanza el 80%.