Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

30 de marzo
13:23 2012
Compartir

Mutua Madrileña quiere comprar, pero Groupama no encaja en su modelo

El presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, ha confirmado la intención del grupo de acometer compras para seguir creciendo y por ello continúan estudiando operaciones, también en gestión de activos. Sobre la posibilidad de que una de ellas sea Groupama, recordó que en bancaseguros mantienen su alianza con La Caixa y "estamos encantados", y que Groupama "es una empresa magnífica y con muy buena cartera", pero no encaja mucho con el modelo de distribución de su negocio. En cualquier caso "estamos alertas, pero no vamos a hacer nada que ponga en peligro nuestra alianza con La Caixa".

En la presentación de resultados celebrada este viernes, sobre su crecimiento inorgánico, y en concreto sobre algún movimiento que guarde relación con el negocio bancoasegurador, matizó que no moverán ficha por "el continuo baile de sillas hasta que no se defina el mapa bancario completamente".

Una de las principales confirmaciones que realizó fue la intención de buscar oportunidades en el mercado internacional para 2013 ó 2014, es decir, hacia el final de su nuevo Plan Estratégico. Y tras un estudio preliminar las zonas elegidas para esa expansión serían Europa del Este y Latinoamérica, especialmente esta última, donde parece que resultaría más fácil y donde hay empresas españolas que la acompañarían porque "nunca iríamos solos". Incluso precisó que "500 millones de euros sería una cifra razonable". Eso sí, ese paso en el exterior queda siempre condicionado al éxito de la operación de SegurCaixa Adeslas.

Su solvencia patrimonial tiene un margen del 2.031%, veinte veces sobre el mínimo legal, luego "tenemos un amplio margen para hacer compras". Garralda resaltó la posición de gran tamaño de Mutua Madrileña y que es una compañía sana, sin deuda, "y eso nos pone en una posición privilegiada para invertir".

Recordó que, como marcaba el Plan Estratégico 2009-2011, contemplaba el crecimiento mediante compras y la operación de adquisición del 50% de SegurCaixa Adeslas y la alianza con La Caixa han servido para acelerar su expansión. De hecho, subrayó que en el ranking total (de grupos) del sector Grupo Mutua Madrileña ocupa la tercera posición y son segundos en No Vida. Aprovechó para resaltar que "las tres primeras del sector y las dos primeras en No Vida son españolas, lo que es un orgullo".

"Demasiado minifundismo"

Ignacio Garralda afirmó con rotundidad que "el sector más fuerte que hay en España es el asegurador", además de que "no hay ninguno que haya crecido tanto en beneficios". "Es de una robustez exultante", valoró.

Espera que se apruebe la Ley de Supervisión y que en 2014 entre en vigor Solvencia II. Pero cree que con su implantación debería haber menos entidades: Opina que "hay demasiado minifundismo, y yo creo que beneficiaría a los ciudadanos y al propio sector".

En cualquier caso, recordó que en los estudios de impacto en Solvencia II Mutua Madrileña siempre ha estado en cabeza y apuntó que quedan cuestiones pendientes, como las provisiones matemáticas de Vida, pero parece que la propuesta española sobre su cálculo va a permitir "que cumplan todas las compañías españolas, pese a las dificultades".

Resultados

El Grupo Mutua Madrileña obtuvo en 2011 un beneficio neto de 179,1 millones de euros, lo que equivale a un incremento del 9,7%. Sus ingresos por primas mostraron un aumento del 79,3%, hasta los 2.374 millones, si se incluye la totalidad de la aportación de SegurCaixa Adeslas -reforzada con la incorporación de Aresa-; sin ella, su crecimiento sería del 5,5%, hasta 1.396 millones. Se trata de un "año muy satisfactorio", lo calificó Garralda, quien apuntó que en un entorno de dificultad y en relación con la inclusión de SegurCaixa Adeslas, "es una señal de fortaleza frente a la media del sector".

El directivo llamó la atención sobre el fuerte crecimiento de la distribución en Salud mientras Vida aún tiene poca relevancia, "y seguimos siendo muy potentes en Autos, pero la distribución ya no tiene nada que ver con la historia de Mutua Madrileña", en referencia a que Autos aporta 49,2% de su negocio asegurador. También es interesante la evolución de la diversificación geográfica, al aportar Madrid el 40% de la facturación.

Contrastó su evolución en primas en los últimos cinco años en Autos, mientras "estamos pasando un desierto en el sector", en Mutua Madrileña la situación es bien distinta porque "en 2008 tomamos la decisión de aprobar el plan estratégico, que luego nos permitió despegarnos del sector y ha sido realmente exitoso". Han pasado de registrar pérdidas en pólizas y primas en 2008 a "estar en una posición envidiable", y ahora se encuentra en la línea de equilibrio de precios y primas. Y sobre la distribución de su patrimonio aseveró que "posiblemente somos la punta de lanza de transparencia de las empresas".

El nuevo Plan Estratégico 2012-2014 supone la continuación "del éxito del anterior. Queremos crecer de forma sostenida por encima del mercado y seguir ganando cuota", incluso en Autos, "aunque sea muy trabajoso".

Ignacio Garralda insistió en que quieren ser líderes en calidad-precio y dijo que "nunca seremos una low cost, con todos mis respetos, pero esa no es nuestra guerra". Su punto de equilibrio considera que se lo darán el propio mercado y los mutualistas, pero no realizarán variaciones en las primas de un año a otro: "Si cada año cambiar las primas un 30% ó 40%, es un seguro muy poco seguro".

  Votar:  
Resultado:   2 votos