Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

07 de abril
15:05 2017
Compartir

Mutua Madrileña: “Si el ratio combinado baja del 95% reduciremos las primas”

Grupo Mutua Madrileña obtuvo en 2016 un beneficio neto de 151,6 millones, un 7,1% más que en el año precedente. Ignacio Garralda, presidente del grupo, ha explicado en la presentación de las cuentas que el resultado neto se formula según el Real Decreto de diciembre de 2016, que modifica el Plan General de Contabilidad y obliga a amortizar activos intangibles de vida útil indefinida (como fondos de comercio, marca) en un plazo de 10 años y a re-expresar las cuentas del ejercicio precedente con los mismo criterios. El impacto neto de esas amortizaciones ha sido de 91,5 millones en 2016 y de 87 millones en 2015. Sin este efecto contable la entidad hubiera ganado el año pasado 243 millones, un 6,3% más.

“Tiene el inconveniente de que las empresas en expansión, si tienen muchos intangibles, tienen que reducir mucho de las cuentas de resultados, por lo que éstas no reflejan la imagen fiel de la empresa”, comenta el presidente de Mutua Madrileña: “Por eso en 2017 vamos a adoptar las normas internacionales de información financiera (NIIF), con lo que la amortización de los bienes intangibles desaparecerá”.

El resultado de las inversiones ascendió a 80,2 millones, lo que supone un descenso del 43,1%. Ignacio Garralda ha explicado que 2016 ha sido un año muy convulso en los mercados, por lo que los rendimientos financieros no han sido tan buenos como en 2015. Pese a todo, la rentabilidad de los activos financieros fue del 5,6% en un contexto de tipos de interés cero, según ha destacado el presidente de Mutua Madrileña.

La campaña ‘Por qué a mí’, dirigida

a clientes de la competencia,

dispara las ventas de pólizas  

Los ingresos por primas aumentaron un 9,6% hasta los 4.751 millones. En No Vida sumaron 4.505,7 millones. Todos los ramos crecen. En Autos, el avance fue del 7,9% hasta los 1.389 millones. El presidente del Grupo Mutua Madrileña explica que el motivo de que la compañía crezca más que sus competidores es que en 2016, por cuarto año consecutivo, se han congelado las tarifas a dos tercios de los mutualistas: “Refuerza nuestras tasas de fidelidad y nos hace hasta cierto punto más predecibles. El mutualista agradece que las primas se mantengan más o menos estables”.

Al mismo tiempo ha destacado el éxito de la campaña ‘Por qué a mí’, puesta en marcha en julio de 2016. La contratación de nuevas pólizas se ha incrementado un 33% en el segundo semestre del año respecto al mismo periodo de 2015, y en el primer trimestre de 2017 la nueva producción ha crecido un 40%, marcando marzo un record de ventas, según ha adelantado Garralda.

El impacto del Baremo de Autos

ha sido de 17 millones de euros

El ratio combinado de Autos de Mutua Madrileña ha bajado desde el 94,8% de 2015 al 94,4% (el de Grupo Mutua se ha situado en el 95,3%). Ignacio Garralda ha explicado que la entidad, por su política de mutualismo, no pretende maximizar el ratio combinado, y se encuentra cómoda en niveles del 95%: “si por un aumento de la eficiencia se redujera volveríamos a bajar las tarifas para mantenerlo en torno al 95%”. El objetivo, añade, es tener un colchón del 5% para absorber impactos, como el del Baremo de Autos, que el año pasado provocó un incremento de la siniestralidad del 12%, pero hay siniestros de tramitación muy larga, con lo que se espera que ese 12% se convierta en el 15%. En total, el impacto ha sido de 17 millones de euros, básicamente por las lesiones de mayor envergadura.

En Salud (SegurCaixa Adeslas), el avance de las primas ha sido del 6,7% hasta los 2.204 millones; Multirriesgo suma en primas 535 millones, un 13,6% más. En Vida, las primas recaudadas alcanzan los 245 millones, con un incremento del 49,6% frente al 21,8% del sector, “cifras espectaculares que no parece que se vayan a repetir en el medio plazo”.

2017: Las primas en Autos crecieron un 5,4% hasta marzo

Respecto al margen de solvencia se coloca en el 329% (314% en 2015): “Aumenta por los buenos resultados del grupo y la gestión eficiente de los riesgos. Nos permite acometer cualquier tipo de inversión y estamos expectantes por hacerlo”. La oportunidad puede llegar en 2017. Ignacio Garralda ha anunciado que esperan incrementar la participación en la entidad chilena BCI Seguros. En mayo, la mutua compró el 40% de esta compañía, y desde entonces ha aportado a los resultados 10 millones.

La entidad busca oportunidades

para entrar en

Colombia, Perú y México

Además, después del verano iniciarán una nueva ronda de contactos para analizar oportunidades de compra en Colombia, Perú, y quizá en México; operaciones que podrían realizarse en solitario o con BCI. También la gestora, Mutuactivos, tiene planes de compra: “Queremos incrementar todo lo que podamos el peso de Mutuactivos dentro del grupo, y todo lo que podamos hacer orgánica o inorgánicamente lo haremos”.

Ignacio Garralda ha adelantado algunas de las cifras clave del primer trimestre de 2017. En No Vida, el avance en primas ha sido del 9,2% frente a un 4% estimado de media para el conjunto del sector. En Autos, el aumento ha sido del 5,4%, con crecimientos de nueva producción bastante intensos, según comenta Garralda. En el ámbito de las inversiones, los mercados están más tranquilos, lo que va a permitir que el resultado contable de las inversiones financieras supere en más de 30 millones el del primer trimestre del año anterior.

 

 

  Votar:  
Resultado:   1 voto