Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

19 de mayo
14:43 2017
Compartir

Mutua Madrileña vuelve a congelar las tarifas en Autos a dos tercios de sus mutualistas

El presidente del Grupo Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, ha anunciado a sus mutualistas durante la junta general que, por 5º año consecutivo, en 2017 se volverá a aplicar nuevamente una congelación de primas o reducción de las mismas a dos tercios de los asegurados de Autos, en torno al 65% del total, lo que representa más de 1,3 millones de mutualista (1 millón en 2016): “Y lo vamos a hacer a pesar no solo de la entrada en vigor del nuevo Baremo de indemnizaciones por accidentes de tráfico, y que ya está representando un aumento de los gastos a este respecto para todo el sector asegurador, sino también a pesar del incremento de la siniestralidad que invariablemente lleva consigo el aumento de la circulación de vehículos”.

Mutua Madrileña toma esta decisión a contracorriente del sector. Según explica Garralda, “aunque otras aseguradoras ya vienen, desde el año pasado, incrementando los precios a sus asegurados para compensar estas dos realidades (efecto del Baremo y aumento de la siniestralidad), nosotros no vamos a hacerlo tampoco este año porque pensamos que ello forma parte de nuestra forma de ser".

La aseguradora invertirá

en infraestructuras

de transportes a través

de fondos de inversión

El presidente de Mutua Madrileña también ha anunciado que tiene previsto destinar parte de sus recursos financieros al sector de las infraestructuras de transportes, ya sean de energía o de personas y mercancías, y que lo hará a través de fondos de inversión.

Garralda explica que esta decisión se debe a la necesidad de buscar nuevas oportunidades de inversión en un contexto en el que los tipos de interés están próximos al cero por ciento, “algo nunca visto y que afecta de forma sustancial a la política de inversiones de todo el sector asegurador”. Por este motivo, la aseguradora ha introducido en la gestión patrimonial la inversión en otros tipos de activos, “siempre con la condición de que cuenten con un riesgo bajo y unas buenas expectativas de rentabilidad”. El presidente de Mutua Madrileña puso como ejemplo la compra del 2,1% de CaixaBank por 280 millones de euros, que aporta una rentabilidad anual por dividendo del 6% y que al cierre del primer trimestre acumulaba unas plusvalías latentes de 230 millones, con una revalorización del 83% de la inversión.

Garralda ha querido hacer hincapié en el incremento del valor de sus activos, que no han dejado de crecer durante la crisis: a precios de mercado ascendía a 7.331 millones de euros a finales de 2016. “Es decir, que en este largo periodo excepcionalmente complejo para los mercados financieros, Mutua no solo ha conseguido la estabilidad patrimonial sino que, incluso, ha logrado seguir aportando valor a sus activos (un 41% desde 2008) gracias a una muy adecuada gestión”.

La junta de mutualistas aprobó los resultados correspondientes a 2016. En opinión de Garralda, “los buenos resultados se explican, por un lado, por el mejor comportamiento de los principales negocios respecto a la media del sector y, por otro, por la creciente aportación del área de Salud, que creció un 6,9% en primas. SegurCaixa Adeslas aportó un 44% del beneficio neto consolidado”.

 

  Votar:  
Resultado:   1 voto