Grupo Aseguranza

inicio
10 de mayo
14:30 2024
Compartir

Mutua mantendrá el ratio combinado de Autos en el 97% durante 3 años y volverá a congelar tarifas

Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña, acaba de anunciar en la junta de mutualistas que el ratio combinado del negocio de Autos de la entidad se mantendrá en el 97% en los próximos 3 años. Este porcentaje es similar al logrado en 2023 -por encima del 101,6% del sector- pero superando su media tradicional y muy por encima del 91,8% con el que finalizó 2022, aunque todavía influenciado por las menores tasas de siniestralidad como consecuencia del Covid, subrayó el presidente.

Garralda ha indicado que el grupo, "más que aumentar las tarifas, preferimos hacer énfasis en el control de los gastos, en aprovechar al máximo las posibilidades que nos ofrece la tecnología para mejorar nuestros procesos, y en estrechar la relación equilibrada que mantenemos con nuestros proveedores". Afirma el directivo que ello les permite "ser más eficientes y seguir manteniendo ese mejor ratio combinado en relación al que tiene la media del sector".

Siguiendo esta línea ha apuntado que la "rigurosa gestión del negocio es lo que nos permite mantener una política diferencial en precios frente a la competencia". En este sentido, ha apuntado que "el criterio de prudencia nos obliga también a realizar un seguimiento permanente de la evolución de los costes y de otras variables que influyen sobre las tarifas", refiriéndose a la frecuencia siniestral.

Congelación de primas

Otro de los anuncios que ha realizado Garralda es que el grupo continuará con su política de contención de precios y durante el presente año volverán a congelar las tarifas al 30% de la cartera de Autos.

La aseguradora aplicó una subida media al conjunto de la cartera del 3,8%, una cifra cercana a la subida de los precios de los productos que más afectan a la actividad aseguradora en Autos y Hogar y que en los primeros meses de este año siguen apreciándose, manifestó el presidente.

Contexto macro

Garralda ha hecho estos anuncios después de desgranar el contexto socioeconómico en el que el grupo ha tenido que desarrollarse. Apuntó que este será el último año del plan estratégico de la entidad y ya empezarán a preparar el próximo 2024-2026.

En este último año el escenario fue "complejo, tanto desde el punto de vista macroeconómico como sectorial" y estuvo pendiente del comportamiento de la inflación. Mencionó el directivo el repunte de los precios como consecuencia por la Guerra en Oriente Medio y los ataques contra el tráfico marítimo en el Mar Rojo. Así, el IPC, que en 2022 se había incrementado un 8,4%, aún se elevó el pasado año un 3,5%, obligando al Banco Central Europeo a seguir subiendo los tipos de interés para hacer frente al aumento de la inflación.

Además, la economía española no ayudó puesto que en 2022 experimentó un crecimiento medio del 5,5% y se redujo el pasado año hasta el 2,5%, menos de la mitad, apostilló Garralda. Recordó que la previsión es que el crecimiento en 2024 sea menor y se sitúe en el 1,9%.

Aun así, el grupo mejoró su beneficio en un 6,3% hasta los 431 millones de euros.

Primer año de El Corte Inglés

Garralda también se detuvo en la operación de Mutua con El Corte Inglés y que en 2023 cumplió su primer año completo. Recordó que la operación se anunció a finales de 2021 pero no fue hasta finales de 2022 cuando empezó a operar después de adquirir las dos sociedades de seguros que poseía la distribuidora: SECI, aseguradora de Vida y Accidentes, y CESS, actual agencia de seguros vinculada. Dentro de esta operación, el grupo asegurador adquirió una participación del 8% en el accionariado de El Corte Inglés.

Estas entidades de seguros han reportado para Mutua un crecimiento del 10% en la cifra de ingresos superando los 260 millones de euros y un aumento en pólizas del 22,6% hasta rondar las 865.000.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí