Martes, 12 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

14 de mayo
09:00 2015
Compartir

Mutualidad de la Abogacía creció un 25,6% en aportaciones en 2014

Mutualidad de la Abogacía cerró el ejercicio 2014 con un volumen de aportaciones de 517 millones de euros, lo que equivale a un crecimiento del 25,6% frente a los 412 millones de un año antes. El superávit fue de 27,3 millones de euros, excedente que se destinará a reservas y permitirá reforzar los fondos propios, que ascenderán a 240,6 millones de euros (+12,80%). El ahorro gestionado se elevó a 4.677 millones de euros, el 13,62% más.

El valor contable de las inversiones alcanzó los 5.675 millones de euros, con un aumento del 27,87%; de esa cifra, 470 millones corresponden a inversiones inmobiliarias, mientras 5.205 millones son por inversiones financieras. El 78,89% de la cartera (4.477 millones) se encuentra invertido en renta fija, por el 8,28% en inmuebles, el 6,61% en renta variables y el 6,22% restante en otros activos financieros y tesorería.

En cuanto a la rentabilidad de las inversiones, al término de 2014 se situó en el 5,80%, permitiendo retribuir a los mutualistas con un 5,22% (el 90%). El presidente de la entidad, Luis de Angulo, en la presentación de los resultados subrayó la estabilidad, más que la rentabilidad. En 2014 mantuvo una política de inversiones con un marcado sentido de prudencia que “tiene evidente relejo” en la rentabilidad que ofrecen a sus mutualistas, superior al mercado, “pero sobre todo muy estable”. Precisó que desde 2005 la rentabilidad media anual ha sido del 5,52%, “lo que manifiesta la estabilidad frente a la rentabilidad”

Espectacular crecimiento en Sialp

Mutualidad de la Abogacía fue pionera en el lanzamiento de los Sialp. Su director general, Rafael Navas, detalló sobre la evolución del producto que han estimado “un importante crecimiento” y la previsión es que el volumen llegue a los 13 millones de euros (y 3.000 contratos). Pero la entidad tendrá que revisar al alza esa proyección porque solo en el primer trimestre del año ya han captado 6 millones de euros.

Avanzó que en el presupuesto para 2015 han estimado un crecimiento de las aportaciones del 5,09%, hasta 543,8 millones de euros, esperando que “las aportaciones al Plan Universal se mantengan”. En volumen de ahorro gestionado se situará en 5.277 millones de euros (+11,83%), aunque puntualizó que las primas de seguros en el sector siguen en negativo y “hay que ser prudentes”.

Para el conjunto del ejercicio Mutualidad de la Abogacía prevé concluir con una rentabilidad del 5,5% y un excedente de 24 millones de euros, que permitiría elevar los fondos propios a 264,6 millones.

En el primer trimestre de 2015 las aportaciones han crecido un 6,18% y el ahorro gestionado ha sido de 4.870 millones de euros (+14,4%). Esa evolución permite que la entidad haya ascendido al 9º puesto del ranking de entidades de Vida por ahorro gestionado que elabora ICEA. La rentabilidad a marzo es del 5,44%. Mientras, el superávit en cobertura de provisiones técnicas es de 927 millones de euros.

Ventajas y retrocesos de la reforma fiscal

Antonio Albanés, secretario de Mutualidad de la Abogacía, valoró que la reforma fiscal ha traído ventajas para el ahorro pero también retrocesos. Entre las ventajas destacó las exenciones tributarias, como la de plusvalía de elementos patrimoniales a partir de los 65 años, si se invierten en un plazo de 6 meses en una renta vitalicia. En el caso de sus mutualistas, es importante porque los abogados han invertido su patrimonio en inmuebles, su casa y su despacho. Y sobre los Sialp, tiene una limitación cuantitativa y de plazo, pero bienvenida también su plusvalía.

Sobre los retrocesos: recorte en las deducciones en la base imponible, pasando a 8.000 euros para mayores de 55 años. “Es bastante inexplicable cuando parecía que la reforma potenciaba el sistema complementario”, expresó. Añadió que, “en general, la reforma es positiva, y un arma importante para potenciar el ahorro”.

Por último, Luis de Angulo aludió a la solidaridad de Mutualidad de la Abogacía a través de su Fundación, que atiende a pensionistas con pensiones mínimas ayudas a estudios de hijos de mutualistas, etc. “Con ello manifestamos un conato de lo que fue el espíritu de las mutualidades, que lo seguimos conservando”, concluyó.

 

 

 

  Votar:  
Resultado:   0 votos