Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

12 de mayo
15:46 2011
Compartir

Mutualidad de la Abogacía logra un excedente de 34,71 millones en 2010

Mutualidad de la Abogacía concluyó el ejercicio 2010 con un ahorro gestionado de 3.039 millones de euros, el 10,5% más que en el precedente, en tanto el volumen total de las inversiones ascendió a 3.153 millones de euros. Además, en la presentación de ayer de la entidad sobre el balance del ejercicio sus responsables adelantaron que hasta este mes de abril el volumen de ahorro gestionado alcanza ya los 3.245 millones de euros, lo que equivale a un aumento del 12,1% frente al mismo mes de 2010. Uno de los motivos es el incremento en el traspaso a la Mutualidad de planes de pensiones de mutualistas que los tenían en otra entidad. Y otro es el mayor volumen de contrataciones de rentas vitalicias.

El número de mutualistas alcanzó la cifra de 151.813, que suponen más del 95% de los abogados colegiados en España. Las aportaciones ingresadas rondaron los 278 millones de euros, el 9,67% más, lo que contrasta en gran medida con la reducción de primas en Vida en el conjunto del sector asegurador en un 8,63%. Por otro lado, los gastos de gestión se mantuvieron en comparación con el año anterior en el 0,38% del ahorro gestionado. La rentabilidad neta por las inversiones se situó en el 5,73%, mientras desde la creación del Plan Universal en 2005 (su conversión a sistema de capitalización individual) la rentabilidad media anual es del 6,44%.

Así, el excedente neto de impuestos se elevó a 34,71 millones de euros (22,5 millones en 2009), un 54,02% más que un año antes. La Junta propondrá a la Asamblea de Mutualistas que dicha cantidad se destine íntegramente a reservas patrimoniales, lo que supondrá que los fondos propios alcancen los 101,7 millones de euros.

En cuanto a las previsiones para el cierre del presente ejercicio, la entidad espera cifras similares a las de 2010. Uno de los objetivos es concluir el año con un ahorro gestionado de 3.350 millones de euros (+10%), y una rentabilidad del 5,6%.

Carácter mutualista

El presidente de Mutualidad de la Abogacía, Luis de Angulo, aludió a la esencia de la entidad y a su labor en beneficio de los abogados, lo que se traduce en la mayor confianza que éstos depositan en ella. De hecho, y puso como ejemplo los resultados obtenidos el pasado año, "muchos compañeros han trasladado todos sus ahorros y seguros a la Mutualidad".

También el vicepresidente, José María Antrás, llamó la atención sobre la confianza de los mutualistas y, tras adelantar que la web tendrá novedades en breve, enumeró la actividad política de Mutualidad de la Abogacía a lo largo de 2010. En primer lugar, sobre el trabajo con Sanidad para lograr que los abogados cuenten con sanidad pública, universal y gratuita, lo que ya se produce en algunas comunidades. El segundo aspecto es que las prestaciones -en su sentido como alternativa al RETA- tengan unas ventajas fiscales reconocidas.

Por último, y "más como utopía", expuso la posibilidad de que los abogados mutualistas puedan tener las mismas condiciones que aquellos que trabajan por cuenta ajena, es decir, que la Mutualidad les ofrezca las prestaciones que les da el sistema público. "Esto ya se da en otros países. Puede ser utópico pero vamos a plantearlo".

Actuaciones en 2010

El director general de la entidad, José Luis Pérez Torres, completó algunos datos y recordó que en 2010 se lanzaron dos nuevos productos, uno de ellos de cobertura de dependencia y otro para los hijos y nietos de mutualistas. Destacó que se dieron importantes pasos en el desarrollo tecnológico y una muestra será la nueva web, ya remodelada para el público pero que en su parte privada contará con numerosas novedades que se pondrán en marcha en las próximas semanas.

Por último, Luis de Angulo recordó que la Mutualidad sigue abierta a brindar sus servicios a otros colegios profesionales y a colaborar con otros colectivos, como los procuradores.

  Votar:  
Resultado:   1 voto