Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

19 de noviembre
09:12 2014
Compartir

Las mutuas podrán crear grupos para unir sus fuerzas

Las mutuas de seguros podrán unir sus fuerzas y su capacidad financiera. A partir del próximo año tendrán la posibilidad de crear una sociedad anónima que funcionará como un grupo en cuyo accionariado participarán las mutuas interesadas, según publica Expansión. La sociedad tendrá como “objeto social exclusivo el establecimiento y la administración de vínculos de solidaridad financiera fuertes y sostenibles” entre sus mutuas. También se ocuparán del diseño y ejecución de las “políticas estratégicas y comerciales del grupo y de la prestación de servicios comunes”, según el proyecto de Ley de Supervisión de Seguros.

Estos “grupos mutuales”, como se denominan en la futura normativa, tendrán una vida mínima de 10 años y su diseño incluirá penalizaciones por baja, con el objetivo de “reforzar la permanencia y la estabilidad”. La salida de una mutua del grupo deberá avisarse con 2 años de antelación y deberá comunicarse a la DGSFP, que podrá oponerse a ello “cuando suponga un incumplimiento de las obligaciones financieras asumidas por el grupo”.

Los estatutos de los grupos mutuales fijarán los derechos y obligaciones, tanto políticos como financieros, de cada entidad que lo forman con el resto de sus socios. La adhesión o retirada de un grupo de mutuas deberá contar con la aprobación de, al menos, 2 tercios de los mutualistas asistentes a la asamblea de la entidad.

Las mutualidades de previsión social, que canalizan el ahorro jubilación de sus mutualistas, también podrán crear grupos mutuales para reforzarse.

 

  Votar:  
Resultado:   0 votos