Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

22 de septiembre
09:00 2017
Compartir

1 de cada 4 padres no planifica la alimentación de sus hijos

1 de cada 4 padres españoles no planifica la alimentación de sus hijos. Esta es una de las conclusiones del II Estudio Caser sobre Salud Familiar centrado en la alimentación y estilo de vida del niño del siglo XXI que acaba de presentar la compañía.

Sorprendentemente tan solo el 25,76% de los niños españoles come en el colegio. Este dato, según el doctor José Mª Hernández Briones, hay que entenderlo con una óptica amplia, ya que en las grandes ciudades como Madrid el porcentaje es mucho más alto que las pequeñas provincias y pueblos. En estos casos las empresas que organizan las comidas de los colegios suelen facilitar información alimentaria a los padres y propuestas de cenas con el objetivo de favorecer una dieta equilibrada para los niños. Sin embargo, no todos los padres se preocupan por analizar los menús que se les facilita desde el colegio para completarlos de la forma adecuada en casa. La "planificación es una buena costumbre", recalcó el Dr. Hernández Briones.

Equilibrio entre la dieta y el estilo de vida

Un dato especialmente alarmante que se desprende del estudio es que el 20,8% de los niños españoles entre 3 y 14 años tienen sobrepeso y un 13,2% obesidad "cifras importantes que son motivo de gran preocupación" y sobre las que los expertos vienen alertando desde hace tiempo. "Y no será por falta de información", añade el doctor. En los últimos años la información sobre nutrición ha aumentado exponencialmente, aunque quizá los expertos no la han transmitido a la sociedad de forma clara. Las pirámides nutricionales son de sobra conocidas y son "importantísimas", pero hay que saber leerlas y comprenderlas. La alimentación es fundamental para una vida sana, pero "tiene que estar en relación con el ejercicio físico y la salud emocional", señala el doctor Hernández. "Hay que conocer lo que comemos", pero tenemos que fomentar "la dieta personalizada" que se adapte al estilo de vida de cada individuo.

Además, hay que tener en cuenta, y así lo señala el estudio, que el aporte energético de los alimentos varía en función de la forma en que lo preparemos. Así se recomienda la cocción como la técnica más adecuada, que de hecho es la más utilizada, y por el contrario debe utilizarse poco la fritura y del microondas, este último directamente relacionado con los alimentos procesados y precocinados y en consecuencia con el mayor peso de los niños.

Entre las recomendaciones que hace el estudio destaca la importancia de realizar 5 comidas al día. La ingesta de alimentos a media mañana y la merienda son fundamentales para los más pequeños. Así el 95,2% de los niños españoles merienda, la cuestión es qué meriendan. Un 29,4% toman con frecuencia alimentos preparados, porcentaje que asciende hasta el 44,1% en los niños con obesidad especialmente entre los 11 y 14 años. Inculcar desde bebés la importancia de la merienda basada en fruta se perfila fundamental para disfrutar de una vida saludable.

Los padres son poco críticos

El estudio también concluye que los padres son poco críticos y califican con un notable los hábitos alimenticios de sus hijos, aunque reconocen que las verduras, el pescado y la fruta no tienen toda la presencia en la dieta de los niños como sería deseable.

 

  Votar:  
Resultado:   1 voto