Viernes, 15 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

16 de junio
08:21 2016
Compartir

1 de cada 5 altas hospitalarias de agudos se producen en hospitales privados

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha presentado por 5º año consecutivo el ‘Estudio RESA 2016’ con datos de la gestión de la sanidad privada. Los principales resultados fueron presentados por el director general de la institución, Manuel Vilches, quien destacó que el 20% de las altas hospitalarias de agudos que se producen en el sistema sanitario español, tanto público como privado, se producen en los centros privados que han participado en el estudio. Representan el 61% del total de camas privadas y el 80% del total de altas que se producen en los hospitales privados de agudos.

El informe, en el que han participado 211 centros en esta edición frente a los 87 de la primera edición, analiza aspectos como la eficiencia, accesibilidad en la atención sanitaria, la resolución asistencial y la calidad y seguridad del paciente. En total 27 indicadores que desagregados se elevan hasta 48.

Según Vilches la sanidad privada ha mejorado o por lo menos dejado igual que en el anterior informe la mayoría de indicadores. Sí reconoce que con la incorporación de nuevos centros hay ciertas desviaciones que hay que controlar, pero en cualquier caso se mejoran los datos de la sanidad pública y de informes de organismos internacionales. Indicó que “la accesibilidad y flexibilidad es mayor en la sanidad privada”, con lo que “los resultados son más fáciles de obtener”. Se destacó además que estos profesionales tienen que salir a buscar pacientes y tenemos la obligación de fidelizar: “Eficiencia es económico y se traduce en mejor atención al cliente. Hoy no hay excelencia en salud sin calidad”.

29 minutos de espera en urgencias

En cuanto a datos concretos: en la accesibilidad de atención las demoras en citación para pruebas complementarias se sitúan por debajo de los 9 días para mamografías mejorando en más de 3 puntos los resultados de 2014. Estos tiempos mejoran en pruebas de TAC (4,7 días) y resonancias (7 días). Si nos referimos al tiempo de citación para consultas de especialista, la media se encuentra en 11 días. Si hablamos del tiempo de espera de entrega de informes, el paciente los tiene en su poder en 2,27 días para mamografías, 4,10 en el caso de una resonancia magnética y algo más de 3 días en un TAC. La espera quirúrgica, una vez realizadas todas las pruebas preoperatorios, se encuentra en 29,3 días, cuando la media nacional está en 89.

Otro de los temas interesante es el tiempo medio de espera en urgencias (ver gráfico). La asistencia en triage se sitúa en 8 minutos y 10 segundos, casi un minuto más que en el anterior informe. Por su parte, la asistencia facultativa se produce en 21 minutos, superando en casi 5 minutos los datos anteriores. Aun así, en 29 minutos un paciente es atendido por el médico.

Por último, en procesos oncológicos entre el diagnóstico y el inicio de tratamiento trascurren 18,76 días, siendo de 15 para colon y 20 para mama o pulmón.

 

 

 

 

  Votar:  
Resultado:   0 votos