Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

17 de octubre
09:21 2013
Compartir

El 17% de los pisos en alquiler cuentan con seguros de impago

El 17% de los propietarios de pisos en alquiler en España cuentan con seguros de impago, frente al 40% de media en Europa, según la Asociación para el Fomento del Alquiler y el acceso a la Vivienda (Arrenta). Este porcentaje está llamado a incrementarse en España porque cada vez más personas optan por la vivienda en alquiler y porque las dificultades en el sistema financiero están reduciendo la petición de avales bancarios, que actualmente aún se solicita en el 38% de los contratos de alquiler.

La búsqueda en Internet de los seguros de impago se ha cuadruplicado en los últimos 4 años. Arrenta destaca el bajo coste del seguro, ya que supone un gasto del 2,5% de la renta anual que se cobra al inquilino. Así, en el caso de un alquiler de 650 euros mensuales, el propietario asume un coste de 199 euros. Para el inquilino, la ventaja es que se evita la solicitud de un aval bancario, que para un alquiler de 700 euros mensuales implica consignar o pignorar un importe equivalente a la renta de 4 meses, esto es, 2.800 euros. Los impagos en el caso de los alquileres con seguro ha caído al 0,5%, frente a la media del 4,5% para los arrendamientos sin este tipo de garantía.

En muchos casos, las agencias inmobiliarias ofrecen a los propietarios una póliza de protección de alquileres, que los arrendadores firman "creyendo que es un seguro ante impagos o actos vandálicos", explican en la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana a
Las Provincias. En realidad, "lo que están firmando es una adhesión a un convenio arbitral privado, renunciando a la vía judicial, y al que se deben someter para la resolución de conflictos, previo pago de 72 euros para adquirir el correspondiente formulario". 

  Votar:  
Resultado:   3 votos