Miércoles, 21 de febrero de 2018

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

24 de enero
13:40 2018
Compartir

2017 acaba con una caída del 1,5% en la producción de vehículos

La producción española de vehículos cerró el año 2017 con un total de 2.848.335 unidades fabricadas, lo que representa una caída del 1,5% respecto al año 2016, a pesar de que el mes de diciembre fue especialmente positivo con un incremento del 22% respecto al mismo mes del año anterior, según datos de Anfac.

"La producción de vehículos se mueve en un entorno cada vez más global y competitivo. Si España quiere mantener su actual posición de liderazgo (segundo fabricante europeo y octavo mundial) tiene que seguir mejorando su competitividad industrial y prepararse para los retos de una nueva movilidad. No hay que perder de vista que países de nuestro entorno, y competidores directos, como Francia e Italia, han aumentado durante 2017 su producción", señalan desde la asociación.  

Dos semestres muy diferentes

La producción española de vehículos en el ejercicio 2017 se ha dividido en dos partes bien diferenciadas. De un lado, un primer trimestre que cerró con un 4,7% de crecimiento y, de otra el resto del año, acumulando durante meses cifras negativas. Las caídas en la producción se explican en primer lugar porque alguno de los mercados más importantes para los vehículos fabricados en España ha pasado por malos momentos en 2107. Así, Reino Unido ha cerrado el año con un descenso en las matriculaciones de un 5,7% lo que ha supuesto un retroceso del 7,3% en las exportaciones de vehículos españoles. Además, las incertidumbres en el proceso del llamado Brexit y la devaluación de la libra esterlina frente al euro, han influido en el mercado automovilístico. Turquía también atraviesa por dificultades, con una caída del mercado interior que ha hecho que nuestras exportaciones retrocedan un 11,8%. Por otra parte, hay destacar que 2017 ha sido un año en el que comenzaron a fabricarse numerosos nuevos modelos en España. Los procesos de adaptación de las líneas han llevado a la ralentización de la producción y, en algunos casos, a su total detención durante semanas. 

Anfac se reúne con el PP

Anfanc ha mantenido una reunión de trabajo con el PP con el objetivo de repasar la situación del sector fabricante de vehículos en España. La asociación reivindicó la necesidad que tiene España, si quiere mantener a su industria fabricante de vehículos en los primeros lugares europeos y mundiales, de adaptarse y  gestionar los cambios hacia el nuevo modelo de movilidad al que nos dirigimos. Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de Anfac, afirmó que tenemos que "saber gestionar con inteligencia esta transición para que sea rentable tanto en empleos, como en el mantenimiento de la actividad en nuestras fábricas y en la mejora del medioambiente. Una transición que no puede ser natural si no que tiene que estar influida por unas políticas industriales y legislativas adecuadas".

En la reunión se repasaron posibles medidas de mejora en el sector en cuanto a flexibilidad laboral, diálogo social, formación, logística, reducción en los costes energéticos, así como del impulso a la fabricación y a la digitalización del sector y sobre posibles soluciones para rejuvenecer el parque automovilístico entre ellas una nueva fiscalidad. 

 

  Votar:  
Resultado:   0 votos